Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 26 novembre 2010

326 - ASOCIACIÓN DE MORADORES EXIGE SEGURIDAD EN LAS COMUNIDADES MARGINALES

A partir del asesinato del vicepresidente de la Asociación Coordinadora Nacional de Moradores de Áreas Marginales de Guatemala (ACONAPAMG), Maynor Enrique García Morales, el sábado pasado (6), los moradores y moradoras asociados que viven en áreas marginales y vulnerables de Guatemala, se manifestaron públicamente el domingo (7) para exigir seguridad en las comunidades.
Según los informes García Morales fue muerto a tiros minutos antes de la conmemoración del séptimo aniversario de la comunidad ‘Cinco de Noviembre’, de la cual era su presidente. La Asociación, indignada con la tragedia, hizo un llamado "al pueblo, en general, para que nos unamos y luchemos contra todas estas maniobras y desordenes que generaron este tipo de violencia en todo el país", y exigió providencias de las autoridades.
"Exigimos al gobierno de la República, atención inmediata con la seguridad y al Congreso de la República que apruebe urgentemente leyes de seguridad y que vigilen su cumplimiento", resaltan.
La Asociación exigió, también, que el Ministerio Público haga una investigación inmediata de los asesinatos y sobre los casos semejantes que puedan haber ocurrido en otras asociaciones del país. Además, piden que la Policía Civil Nacional detenga a los autores materiales e intelectuales de los crímenes.
La asociación reclama que debido a la anticipación de las campañas electorales, las disputas entre funcionarios políticos y de la actual administración están generando la desprotección social y el abandono de la población más necesitada. Los moradores informaron que algunos de esos funcionarios  dicen que "en todo el mundo existe violencia sin control", lo que para ellos es una justificativa sobre la incapacidad para solucionar esta desgracia.
"Lamentamos esos actos sangrientos ya que con esta muerte son dos los compañeros asesinados, ambos importantes en la organización", afirmaron. Los moradores rememoraron que el líder asesinado fue el responsable por la creación del logotipo de un puño de la mano izquierda, con los colores rojo y negro, que representan los colores históricos de las luchas de los pueblos.
Adital 9/11/2010