Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 22 ottobre 2010

289 - LINCHAMIENTOS AUMENTARON 20 POR CIENTO

El reflejo de la desesperación de la población ante la falta de justicia se observa en las cifras de linchamientos registradas en lo que va del 2010, 172 casos que han provocado la muerte de 30 personas, dio a conocer el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
De acuerdo con la organización, que realiza un monitoreo mensual sobre hechos de violencia y derechos humanos, septiembre se reportó como el mes más violento en relación a estas prácticas, por lo que puede haber un aumento debido al poco interés que las autoridades le dan a estos temas.
Al realizar un comparativo con el año anterior, en el 2010 los linchamientos han aumentado en un 20 por ciento en comparación con el año pasado con un total de 172 personas linchadas, indica la información. 
El 2009 reportó durante el mismo período 137 personas linchadas, 109 heridos debido a esta práctica y 28 muertos; por otro lado, la organización estima que las ejecuciones extrajudiciales se redujeron en un 44 por ciento, lo cual es sumamente positivo en el tema de los derechos humanos.
Cerigua 14 de October de 2010