Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 4 ottobre 2010

271 - ESTADO PIDE PERDON A FAMILIAS VICTIMAS DE GUERRA INTERNA

El presidente Álvaro Colom pidió perdón en nombre del Estado a familias víctimas de la pasada guerra civil, que dejó 200 mil muertos y desaparecidos, en una misiva entregada junto a resarcimientos económicos, informó el lunes el gobierno a través de un comunicado.
“Después de años de indiferencia, en nombre del Estado de Guatemala, les pedimos perdón por las angustias y el dolor causado durante el conflicto armado interno”, dijo el gobernante en la misiva entregada a los familiares de las víctimas.
Los beneficiados pertenecen a los departamentos de Petén y Quiché, ambos en el norte; Chimaltenango, San Marcos y Huehuetenango, en el oeste; y Suchitepéquez en el sur.
Según el Programa de Resarcimiento, cada familia recibió entre 2 mil dólares y 3 mil dependiendo del daño sufrido.
Guatemala vivió una guerra civil de 36 años  (1960-1996) que dejó 200 mil muertos y desaparecidos, según un informe avalado por las Naciones Unidas, que responsabilizó de 93% de los crímenes de lesa humanidad a las fuerzas militares del Estado.
(Centro Estudios de Guatemala 7-13 de septiembre)