Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 17 ottobre 2010

281 - EU SE DISCULPA POR INFECTAR DE SÍFILIS A MIL 500 PERSONAS EN GUATEMALA

Barack Obama expresó su "lamento profundo" al presidente Álvaro Colom.
Los experimentos "trágicos y antiéticos" se realizaron en la década de los cuarenta.
Susan M. Reverby es la profesora de historia médica que dio a conocer los archivos de los experimentos realizados en Guatemala por un oficial del Servicio de Salud Pública.
Nueva York, 1° de octubre. Estados Unidos se disculpó con el gobierno de Guatemala al revelarse detalles de una investigación en la década de los 40 del siglo pasado, en la que se infectó a unos mil 500 guatemaltecos con sífilis y gonorrea sin su consentimiento para estudiar los efectos de la penicilina en estas enfermedades de transmisión sexual.
El presidente Barack Obama se comunicó personalmente con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, esta tarde para expresar su "lamento profundo" en torno a la investigación realizada por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, informó en un comunicado la Casa Blanca. Obama "extendió una disculpa a todos los afectados" y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de asegurar que toda investigación médica actual cumpla con normas legales y éticas internacionales y subrayó "el profundo respeto para el pueblo de Guatemala y la importancia de nuestra relación bilateral".
El gobierno estadunidense reveló hoy que entre 1946 y 1948 un equipo médico del gobierno estadunidense realizó un "experimento humano" en el cual se infectó con bacterias de sífilis y gonorrea a prisioneros, soldados y hasta enfermos mentales con el objetivo de analizar los efectos de la penicilina para tratar estas enfermedades. El vocero presidencial, Robert Gibbs, calificó esto como "trágico y reprensible".
Estamos indignados: Clinton
Poco antes, la secretaria de Estado Hillary Clinton y Kathleen Sebelius, titular de Salud y Servicios Sociales (secretaría que anteriormente fue la del Servicio de Salud Pública, que realizó el experimento humano en los años 40), emitieron un comunicado conjunto declarando que ese estudio fue "antiético" y que "aunque estos sucesos ocurrieron hace más de 64 años, estamos indignados de que tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud pública. Lamentamos profundamente lo sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación. La conducta demostrada durante el estudio no representa los valores de Estados Unidos ni nuestro compromiso con la dignidad humana y el gran respeto hacia el pueblo de Guatemala".
Investigación en curso
Agregan que "en la actualidad, los reglamentos que gobiernan la investigación médica en seres humanos financiada por Estados Unidos prohíben este tipo de violaciones atroces". Aseguran que "estamos iniciando una minuciosa investigación con respecto a los detalles de este caso de 1946… A medida que avanzamos para comprender mejor este atroz suceso, reiteramos la importancia de nuestra relación con Guatemala y nuestro respeto por su pueblo, así como nuestro compromiso con las normas éticas más exigentes en la investigación médica".
Todo empezó cuando la profesora de historia médica Susan Reverby, del Wellesley College, descubrió archivos del difunto doctor John Cutler, un oficial del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, quien encabezó la investigación en Guatemala, cuyos resultados aparentemente nunca fueron publicados. Al parecer, la investigación fue financiada con una beca de los Institutos Nacionales de Salud (parte del Servicio de Salud Pública) a la Oficina Sanitaria Panamericana, hoy conocida como la Organización Panamericana de Salud.
En los archivos se documentó que unos mil 500 hombres y mujeres fueron expuestos a sífilis y gonorrea por diferentes vías, algunos por visitas de prostitutas infectadas a prisioneros hasta directamente inyectando a los sujetos, entre ellos pacientes en hospitales siquiátricos. La profesora Reverby sitúa la cifra de guatemaltecos infectados en 696.
A algunos se les ofreció penicilina, pero no se sabe cuántos fueron efectivamente tratados. No hay ninguna prueba de que los afectados otorgaron permiso consciente de las consecuencias y de hecho, muchos fueron engañados sobre lo que se les estaba haciendo. Según los archivos, el gobierno guatemalteco otorgó permiso para realizar la investigación.
La profesora Reverby primero se encontró con los archivos el año pasado y ofreció un discurso sobre los contenidos en un congreso de historiadores de medicina en mayo, donde un funcionario de salud del gobierno federal la escuchó. Compartió su hallazgo con el gobierno estadunidense en junio, cuando se inició una investigación que culminó con las disculpas oficiales a Guatemala hoy. A la vez, hizo público el resultado de su investigación, la cual se puede consultar en:
www.wellesley.edu/WomenSt/Reverby%20Normal%20Exposure.pdf
El doctor Cutler, responsable del experimento humano en Guatemala, es el mismo investigador del gobierno que encabezó un estudio rastreando a 600 hombres afroestadunidenses en Alabama infectados por sífilis, entre 1932 y 1972, sin jamás ofrecerles tratamiento, algo que se convirtió en un escándalo nacional.
El gobierno de Estados Unidos declaró que todavía no ha determinado si se tomarán acciones para hacer algún tipo de reparación a las víctimas, ya que no se sabe cuántas aún están vivas, pero que se continuará investigando el caso.
La Jornada, Adital, 05/10/2010