Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 20 ottobre 2010

285 - PNC DA CUENTA DE 471 MUJERES ASESINADAS EN EL 2010

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer recientemente que en lo que va del 2010 han ocurrido 471 muertes violentas de mujeres en el territorio guatemalteco; el inicio de la presente semana estuvo marcado por casos de adolescentes y de jóvenes que fueron torturadas.
Los medios de comunicación destacaron este miércoles la muerte violenta de cinco mujeres en distintos puntos de Guatemala y de Jutiapa, entre ellas una adolescente de 16 años que había sido amenazada por un pandillero cuando intentó robarle su teléfono móvil, según declaraciones de la familia.
En Santa Catarina Pinula, municipio ubicado a unos 17 kilómetros de la ciudad, Filomena Ramos, de 58 años, fue baleada por un desconocido; durante 10 años fue presidenta del Comité de Vecinos del Cantón Joya El Mora, cargo en el cual promovió la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en el lugar.
La Policía Nacional Civil destacó que en los últimos cinco años, al menos 6 mil mujeres han perdido la vida en circunstancias similares, víctimas de la delincuencia o de grupos que atentan contra el desarrollo local y económico; en menor medida han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Aproximadamente el 45 por ciento de los hechos se registraron en Guatemala y el resto en los demás departamentos; 99 de cada 100 muertes no llegan a juicio, debido a las deficiencias en las investigaciones, a la falta de testigos y a la corrupción.
(Centro de Estudios de Guatemala, 21-27 septiembre 2010)