Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 5 ottobre 2010

273 - CONMEMORAN 20 AÑOS DEL ASESINATO DE MYRNA MACK CHANG

El sábado 11,  se cumplieron 20 años del asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang y, para conmemorarlo, la Fundación que lleva su nombre realizó varias actividades.
Estas se desarrollaron en la sede de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avancso) donde se presentó una exposición de muestra fotográfica, así como material bibliográfico de la profesional. Integrantes del grupo de artistas de Caja Lúdica, quienes escenificaron una obra de teatro.
En el lugar se presentaron diferentes personajes como comisionados de Derechos Humanos, inclusive los embajadores Carmen Díez-Orejas de España, Stephen McFarland de Estados Unidos Helen Mack, hermana de la víctima, indicó que mantienen la lucha contra la impunidad.
Myrna Mack Chang nació el 24 de octubre de 1949 en el Barrio San Nicolás, en Retalhuleu, en una familia con ascendencia maya y china. Estudió antropología en el Reino Unido en la Universidad de Manchester y en la Universidad de Dirham. Fue asesinada con 27 apuñaladas de arma blanca, frente a su oficina en la zona 1, el 11 de septiembre de 1990.
Según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el crimen de la antropóloga fue producto de “una operación encubierta de inteligencia militar elaborada por el alto mando del Estado Mayor Presidencial”.
Mientras la investigación estaba en curso, fue asesinado el investigador del caso, José Mérida Escobar, en una plaza a un costado del Palacio de la Policía (hoy Ministerio de Gobernación), solo dos días después de presentar su informe en el juzgado, en el cual inculpaba del crimen al ex sargento mayor, Noel de Jesús Beteta Álvarez, integrante de “El Archivo” (unidad de inteligencia) del EMP.
La investigación determinó después que Beteta fue el responsable del crimen de Mack. En 1993 fue condenado a 25 años de prisión. Posteriormente Beteta culpó a su superior, el coronel Juan Valencia Osorio y al general Edgar Godoy como las personas que ordenaron el crimen. Godoy era el jefe del EMP y Osorio director del Departamento de Seguridad Presidencial.
(Centro Estudios de Guatemala, 7-13 septiembre)