Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 9 aprile 2010

94 - CULMINA EXHUMACIÓN EN QUICHÉ, ENCUENTRAN TRES OSAMENTAS

Quiché, 25 Mar (Cerigua).- La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) culminó un proceso de exhumación en la comunidad “Los Regadillos” del municipio de Uspantán, Quiché donde fueron localizadas las osamentas de Apolinario Urízar Cifuentes, Esteban Yujá Quip y Esteban Tello Cifuentes, masacrados el 11 de julio de 1982.
A la exhumación acudió el embajador de los Estados Unidos (EEUU) Stephen McFarland, integrantes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y miembros de la FAFG, además del concejal municipal de Uspantán, Álvaro Urízar con el acompañamiento legal de la fiscalía distrital del Ministerio Público (MP) con sede en Nebaj.
 El subdirector de la FAFG, José Suasnavar Bolaños dijo que la exhumación se realizó en cumplimiento a la orden del MP, a raíz de la denuncia de familiares, las investigaciones determinaron que las víctimas fallecieron durante un hecho violento y después de realizados otros estudios los resultados serán entregados a sus familiares.
 Por su parte el diplomático estadounidense Macfarlán, quien fue invitado a participar en la actividad,  externó las muestras de apoyo y solidaridad con los familiares de las víctimas y consideró que durante muchos años han vivido etapas dolorosas de angustia, que afortunadamente culmina al encontrar las osamentas, se comprometió a seguir apoyando a esa comunidad.
Escrito por Héctor Tecúm, Cerigua, 25/03/2010