Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 13 aprile 2010

100 - INFORME DENUNCIA SITUACIÓN DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA EN EL PAÍS

Violencias, abusos y explotaciones. Estas son algunas situaciones sufridas por niños y adolescentes en Guatemala denunciadas en el informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Divulgado ayer (6), el Informe sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Guatemala tiene el objetivo de mostrar la realidad de niños y adolescentes que viven en el país centroamericano.
La intención del GAM es hacer que el informe contribuya a una mejora en la vida de los niños y de los adolescentes. "Esperamos que en el futuro inmediato cambien las condiciones de vida de un alto porcentaje de guatemaltecos y guatemaltecas que, sólo por el hecho de tener determinada edad o por no tener el respaldo de un adulto, son víctimas permanentes de abusos, exclusión, explotación, marginación", afirman.
El documento revela que la infancia y la adolescencia no son tratadas de manera justa en el país. De acuerdo con el Grupo, hay pocas leyes en beneficio de esta parte de la población, que todavía sufre la falta de aplicación de las leyes existentes y la dificultad del acceso a servicios básicos.
La prueba de la grave situación por la que pasan niños y adolescentes del país es la violencia. Según el informe, solamente en los primeros 75 días de este año, por lo menos seis niñas y dos niños fueron asesinados "de manera brutal". Tales crímenes todavía permanecen impunes, ya que de acuerdo con el GAM ningún responsable de las muertes fue capturado.
Mientras tanto, los niños guatemaltecos corren el riesgo de ser víctimas no solamente de muertes violentas, sino también de la falta de cuidados. "Pero no es sólo la muerte violenta en la infancia lo que consideramos deplorable, es también la forma en que se los atiende o trata desde su nacimiento, sin que al momento haya posibilidad de que esta difícil situación cambie", destaca.
Las estadísticas no dejan dudas. De acuerdo con el informe, de cada 1.000 bebés nacidos vivos, 29 mueren antes de llegar al primer año de edad y 39 antes de cumplir cinco años. El problema no es grave solamente para los niños. Por cada mil nacimientos, 130 mujeres madres mueren en el momento del parto.
El trabajo infantil es otra situación enfrentada por los niños y adolescentes del país. Además de entorpecer su educación, muchos son obligados a realizar actividades degradantes. "Muchos son los casos de niños y niñas que quedaron fuera del hogar, obligados a servir en propiedades, haciendo trabajos inhumanos, para los cuales no estaban físicamente preparados", resalta.
A pesar de esta realidad, el Grupo afirma que las autoridades guatemaltecas todavía no han hecho nada para mejorarla. "La respuesta estatal ha sido nula, no hay atención de la infancia, la ejecución presupuestaria es limitada, la infancia sigue siendo obligada a trabajar en condiciones deplorables, es vox populi la forma en que se emplea la fuerza de trabajo infantil en obradores, en industrias pirotécnicas o, cada vez tienen mayor publicidad, cosas como la pornografía infantil sin que se investiguen estos tipos de casos", denuncia.
Karol Assunção, Adital, 07.04.2010