Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 25 aprile 2010

110 - MONSEÑOR GERARDI MARTIR DE LA VERDAD - XII ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

Queremos contribuir a la construcción de un país distinto. Por eso recuperamos la memoria del pueblo. Este camino estuvo y sigue estando lleno de riesgos, pero la construcción del Reino de Dios  tiene riesgos y sólo sono sus constructores quello que tienen fuerza para ententarlos.
El trabajo de REMHI ha sido una empresa asombrosa de conocimento,profundización y apropriación de nuestra historia personal y colectiva.  Ha sido una puerta abierta para que las personas respiren y hablen en libertad, para la creación de comunidades con esperanza. Es posible la paz, una paz que nace de la verdad de cada uno y de todos. Verdad dolorosa, memoria de las llagas profundas y sangrientas del país, verdad personificante y liberadora que posibilita que todo hombre y mujer se encuentre consigo mismo y asuma su historia ; verdad que a todos nos desafía para que reconozcamos la responsabilitad individual y colectiva y nos comprometamos a que esos abominables hechos no vuelvan a repetirse.
(discurso de Monseñor Juan Gerardi con ocasión de la presentación del informe REMHI, 24 abril 1998).