Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 1 novembre 2012

652 - GUATEMALA FUE EVALUADA POR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS

Combatir la violencia contra la mujer, las violaciones a los derechos de los infantes, permitir consultas a los pueblos indígenas, erradicar la discriminación y garantizar la seguridad a periodistas y defensores de los derechos humanos, fueron las principales recomendaciones que miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizaron a Guatemala.
Durante el Examen Periódico Universal (EPU) que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizara a Guatemala en Ginebra, Suiza, este miércoles, resaltan las felicitaciones hacia el Estado por la ratificación del Estatuto de Roma, la promulgación de la Ley para Prevenir la Tortura, la creación de la ley contra el Femicidio, así como el Plan Hambre Cero y los programas sociales.
Las recomendaciones a Guatemala fueron realizadas por 54 Estados, entre ellos, Noruega, Australia, Canadá, Suiza, Gran Bretaña, Estados Unidos, Tailandia, Alemania y Qatar.
Estados Unidos y algunos países europeos cuestionaron a Guatemala por el incremento de la violencia y la impunidad en los procesos judiciales, además de que exista una mediación en los conflictos sociales, en tanto, el Reino Unido y Suiza lamentaron el asesinato de seis campesinos a manos del ejército; Los sucesos del 4 de octubre demuestran lo frágil del pacto de Seguridad y Justicia, nos preocupa la discriminación indígena, señaló el delegado suizo.
Previo a que el Estado recibiera las recomendaciones, la delegación guatemalteca, encabezada por Antonio Arenales Forno, se refirió a los logros en materia de derechos humanos que ha alcanzado el país, como la creación del Ministerio de Desarrollo Social, la Alerta Alba-Keneth y los juzgados especializados contra el femicidio; la presentación duró alrededor de 50 minutos.
Representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) consideraron que el tiempo que utilizó la delegación para la presentación de sus logros fue atípico; luego cada país que había solicitado el uso de la palabra, tenían derecho únicamente a dos minutos para preguntar, comentar y hacer recomendaciones.
Adital, 26/10/2012