Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 4 novembre 2012

656 - DESCUBREN ENTIERRO MAYA MÁS ANTIGUO EN MESOAMÉRICA

Arqueólogos anunciaron este jueves el descubrimiento del entierro más antiguo de Mesoamérica en el sitio arqueológico Takalik Abaj, ubicado en El Asintal, Retalhueleu, que se cree data del 400 al 700 a.C.
La estructura de tres a seis metros de profundidad fue descubierta por el grupo arqueológico nacional Takalij Abaj, que ha hecho labores de investigación y excavación en el sitio durante 25 años.
La tumba pertenece al rey K'utz Chman, que en español significa Abuelo Buitre. Expertos indicaron que fue un personaje importante para la ciudad, ya que fungió como el sacerdote máximo y reunía toda la sabiduría.
Dentro de la tumba encontraron asombrosas miniaturas de jade azul y verde cosidas sobre tela y bordadas en muñequeras. No presentó huesos conservados y contiene relativamente pocas vasijas.
También encontraron un taparrabo bordado con jade y un collar con un pendiente que retrata una figura humana con cabeza de un buitre que puede representar una versión temprana del titulo "ajaw" o gobernante.
Takalik Abaj o Lugar de Piedra Parada, tuvo su apogeo en el clásico tardío (800 a.C – 900 d.C). En este lugar se ha encontrado la mayor gama de monumentos esculpidos en la litoral del Pacífico.
El hallazgo posiciona a la ciudad como un centro de liderazgo político vinculado a la civilización olmeca, ubicada en la costa pacífica del golfo.
Prensa Libre, 25/10/2012