Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 8 novembre 2012

658 - PRESIDENTE CONFIRMA ESTADO DE CALAMIDAD POR TERREMOTO

El presidente Otto Pérez Molina confirmó que se declara estado de Calamidad para los departamentos más afectados por el terremoto de 7.2 grados Richter que afectó buena parte del territorio nacional.
El estado tendrá una vigencia de 30 días en San Marcos, Quetzaltenango, el sur de Quiché y Huehuetenango, para reconocer el nivel del daño, priorizar acciones y cumplir con el protocolo para recibir ayuda internacional.
Al momento, las autoridades confirman 52 muertes derivadas del sismo, 22 desaparecidos, 2 mil 966 evacuadas, 5 mil 251 damnificadas y 1 millón 200 mil afectadas en todo el país.
"Tenemos 762 personas en albergues, el dato no es muy significativo por que las personas han preferido irse a vivir con familiares y amigos", confirmó el mandatario.
"Tristemente el número de fallecidos va en aumento", expresó el mandatario en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Conred.
Pérez Molina indicó que a partir de este jueves comenzará la cuantificación de los daños para la reconstrucción, se espera tener el dato en las próximas 48 horas; no obstante, el Ministerio de Finanzas ha identificado US$60 millones de espacios presupuestarios que podrían ser transferidos para atender la emergencia.
Se estima que el dato de viviendas dañadas podría incrementar con el recuento de daños; preliminarmente, se tienen 2 mil 263 casas con diferentes niveles de daños.
Energía restablecida
El Ministerio de Energía y Minas confirmó que el 95 por ciento del servicio de energía eléctrica se ha restablecido en las áreas afectadas, el 5 por ciento restante corresponde a la reparación de cables rotos y se trabaja en ello.
Al momento la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha enviado 44 toneladas de recursos y ayuda humanitaria conformada por kits de higiene personal, alimentos no perecederos, pañales, agua potable, entre otros insumos que requieren los damnificados.
En Hospital de San Marcos
Solo el 25 por ciento de los pacientes atendidos en el Hospital de San Marcos ha requerido quedarse recluidos, en el centro asistencial se atendió a 227 pacientes, de los cuales dos fueron trasladados al Hospital de Quetzaltenango para su debida atención.
El Gobernante indicó que el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) cubrió los gastos de entierro de las víctimas, pero analizarán que otras instituciones tienen fondos de resarcimiento; se pedirá al Centro de Operaciones de Emergencia de San Marcos y Quetzaltenango que se evalúe la condición los damnificados para focalizar la ayuda.
Continuarán las réplicas
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta que aún no se ha liberado toda la energía sísmica, por ende se espera que continúen las réplicas
Prensa Libre 08/11/2012