Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 26 novembre 2012

671 - COMUNICADO ANTE LOS DAÑOS A LA SALUD DE LAS FAMILIAS, LAS COMUNIDADES Y LOS ECOSISTEMAS


Las personas y organizaciones abajo firmantes, reunidas en el territorio Mam de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, en el marco del Encuentro por la Defensa del Territorio y Aprovechamiento Racional de los Bienes Naturales, expresamos a la sociedad guatemalteca en general:
1. Vemos con mucha preocupación el acelerado avance de las industrias y proyectos extractivos (minería, petróleo, mega hidroeléctricas, monocultivos y agro combustibles, mercantilización de la naturaleza, entre otros), impulsado por grandes corporaciones en los diferentes territorios habitados por indígenas y campesinos. A pesar de lo asegurado en millonarias campañas publicitarias, estas actividades extractivas no han traído el bienestar y desarrollo prometido a las comunidades. Por el contrario, han traído despojos de tierras, contaminación y destrucción de la madre tierra, así como conflictos y división a lo interno de las comunidades.
2. Cuestionamos la manera en que el gobierno actual ha dado preferencia a formas autoritarias de manejo de los conflictos sociales, acudiendo constantemente al uso de la fuerza y a espacios de diálogo estériles, para imponer sus propios proyectos y los de las corporaciones. Unos pocos ejemplos entre muchos más, son: la continuidad de los desalojos; la imposición de reformas y políticas sin consultar a todos los sectores involucrados y afectados; el uso de la fuerza en lugares como Santa Cruz Barillas (Huehuetenango), San Pedro Ayampuc y San José del Golfo (Guatemala), Montaña Las Granadillas (Zacapa), Uspantán (Quiché), Montaña Xalapan (Jalapa), San Rafael las Flores (Santa Rosa) y Cumbre de Alaska (Sololá, Totonicapán), entre muchos otros.
3. Hacemos un serio llamado a los medios de comunicación social a tratar con integralidad los conflictos sociales, investigando y reflejando todos los puntos de vista, y no solamente la visión del gobierno o de las corporaciones. La defensa de la vida, de la madre tierra y de los derechos humanos no son actos terroristas ni criminales; los medios de comunicación social deben ser más imparciales y no acuerpar la criminalización de las protestas sociales.
4. El hambre, la desnutrición y la pobreza, no se resuelven con programas asistencialistas. Para lograrlo, es necesario, entre otras acciones, facilitar el acceso a la tierra para las comunidades y familias campesinas e indígenas, el reconocimiento de los terrenos comunales, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y el Código Agrario, así como encontrar nuevas formas económicas basadas en la racionalidad de la vida, nuevas formas económicas que no impliquen la destrucción de la madre tierra y procuren una vida digna a la población. Es necesario fortalecer la agricultura campesina sostenible y la soberanía alimentaria en lugar de los monocultivos y la agroindustria destructiva. En el mismo sentido, es muy importante frenar el avance de las industrias y proyectos extractivos, así como el despojo de tierras y las violaciones de los derechos humanos que les acompañan constantemente.
5. Después de visitar las comunidades de San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos, hemos observado y comprobado los daños a la salud de las familias y de los ecosistemas, así como a las fuentes de agua, las viviendas, el bosque, la tierra y el aire por la Mina Marlin. Asimismo, los problemas provocados por la expansión de la extracción minera, en el suelo y el subsuelo, el continuo despojo de tierras comunales, la división de familias y comunidades y las constantes amenazas, represión y atentados contra la vida de los que se oponen a la extracción. Actualmente, las comunidades y familias están bajo un nuevo peligro: la perforación de nuevos pozos mecánicos destinados al uso exclusivo de la mina, los cuales amenazan con secar las fuentes de agua que aún se conservan. Pedimos a las autoridades municipales y nacionales, y a los operadores de justicia, que respeten y defiendan los derechos de las comunidades y la protección de la naturaleza y de la vida, en lugar de los intereses de una empresa transnacional.

Firmantes:
CONIC - Coordinadora Nacional Indígena y Campesina
Plataforma Agraria
FUNDEBASE – Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base
ILUGUA – Iglesia Luterana Guatemalteca
Alianza de Mujeres Rurales
AFOPADI - Asociación de Formación para el Desarrollo Integral
ASECSA - Asociación de Servicios Comunitarios de Salud
SIEMBRA -
Fundación Myrna Mack (Derechos Humanos)
Asociación Nuevos Horizontes
Coordinadora Juvenil de Comalapa
PIDAASSA - Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe
SERJUS – Servicios Jurídicos y Sociales
FUNDENOR AQ’AB’AL – ONG que promueve e impulsa el desarrollo integral para las comunidades rurales y urbanas del país
PECOSOL – Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria
ACOFOP - Asociación de Comunidades Forestales de Petén
ADICI - Asociación de Desarrollo Integral Comunitario Indígena
CECG - Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala
Tierra Viva
AVANCSO - Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales de Guatemala
CAFCA - Asociación Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas
CONGCOOP - Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala
ECAP - Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial de Guatemala

"POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS TERRITORIOS Y LOS BIENES NATURALES”

San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, 31 de Octubre de 2012.
Adital, 23/11/2012