Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 10 novembre 2012

662 - SISMO EN GUATEMALA CON CARACTERÍSTICAS DE TERREMOTO REGIONAL.

Oficialmente se arrojaron los siguientes datos sobre lo que hasta ahora ha sido el sismo en Guatemala, que dejó al momento de la redacción de esta nota, 52 muertos y con varios desaparecidos todavía:
Que 52 personas han resultado víctimas del sismo, 40 en el departamento de San Marcos, 11 en Quetzaltenango y 1 más en Sololá. Además se reportan 22 personas desaparecidas; 14 heridas; 5 mil 251 damnificados; un millón 249 mil afectados y 762 personas albergadas en 20 albergues habilitados en Quiché, Quetzaltenango y San Marcos.
Por el momento se reportan daños en 2 mil 263 viviendas, 180 viviendas en riesgo, 538 con daños leves, 991 con daños moderados y 554 viviendas con daños severos,
Oficialmente se mantiene alerta roja en San Marcos Huehuetenango, Quetzaltenango y Quiché, Retalhuleu, y Sololá ; Totonicapán se declaró en Alerta Anaranjada Departamental; y Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez se declararon en Alerta Amarilla Departamental.
De parte de la Iglesia en san Marcos se confirman estos y otros daños. El ambiente es de desolación y tristeza, pero también fuerza, confianza y fe. A los muertos se les hace el funeral donde se pueda.
Actualmente se han restablecido las líneas de comunicación y el sistema eléctrico. No hay agua potable en las regiones mas afectadas que son las poblaciones entre Quetzaltenango y San Marcos y por supuesto todo el altiplano de San Marcos.
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), precisó que la falla que provocó el terremoto el pasado miércoles no está liberando energía de manera adecuada, por lo cual el riesgo de un fuerte sismo sigue latente.
El experto explicó que desde las 10:35 del miércoles (hora del terremoto), hasta las 6:00 del jueves se habían producido 68 réplicas, la más fuerte de 4.9 grados Richter, pero de las 6:00 horas a las 17:00 horas del jueves sólo ocurrieron 4 réplicas de baja magnitud.
“La liberación de energía es lenta y puede ser el indicio de que haya un silencio sísmico que puede ser el preludio de otro temblor significativo”, precisó.
Existe riesgo de sismo
Sánchez enfatizó que las réplicas son normales y que en el caso particular del sismo de Guatemala no se ha producido de esa manera, pues la liberación de energía no ha sido con la celeridad deseada; sin embargo, tampoco hay silencio sísmico.
“Esto puede provocar que el desplazamiento de una placa sobre la otra, que se estacione, se vuelva fijo y que posteriormente, por el empuje, haya una liberación de energía grande”, declaró el director.
Los medios de comunicación quedaron suspendidos durante algún tiempo el dia miércoles 7 de Noviembre poco después del terremoto que se registró a las 10:35 minutos ( hora de Guatemala). Dígase sistema telefónico, internet. Así mismo las radios locales quedaron fuera del aire sin poder transmitir por corte del fluído eléctrico y no contar con equipo de planta eléctrica alterno para estas emergencias. Solo funcionaban la emisoras de las grandes empresas radiales del país.
El sismo fue de 7:2 grados en la escala de Richter. El 4 de Febrero de 1976 Guatemala sufrió un trágico terremoto que le costó la vida a 30,000 personas y desvastó regiones enteras y produjo miles de damnificados. La diferencia con el terremoto de 1976 al del 7 de noviembre de 2012 que fue mas benévolo, consiste en que el remecimiento de la tierra en este ultimo se dio sólo en forma vertical y en el anterior fue vertical y horizontal.
En los diferentes medios se está pidiendo ayuda humanitaria para palear la situación. De momento se ha activado la solidaridad local, esperando que esta sea reforzada.
Como siempre el terremoto revela la situación de pobreza incluso en ciudades de apariencia como la de San Marcos, que se considera que vive en el centro una población pudiente económicamente. Casas de adobe se han desplomado sin mas, no digamos en las aldeas lejanas de otros municipios aledaños afectados. Se advirtió contra la carestía de los productos de la canásta básica en el área circundante, sin razón porque el abastecimiento es posible todavía y de los peligro ecológicos que por intervención de la mano humana se puedan dar. La Iglesia con la gente van haciendo lo que puede.
Padre Rigoberto Pérez Garrido.