Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 1 agosto 2010

213 - MOVIMIENTOS AFIRMAN QUE EL PAÍS NECESITA LUCHAR CONTRA DESIGUALDAD

Con uno de los índices de pobreza más elevados de América Latina, con casi el 55% de la población considerada pobre, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2008, Guatemala no encuentra soluciones para reducir el problema. La desigualdad,sobre todo a causa de la mala e injusta distribución de ingresos, es uno de los motivos remarcados por el Movimiento de Organizaciones Sociales de Guatemala (Mosgua) en reciente comunicado.
Para que se tenga una idea, en 2008 el salario mínimo para las personas que trabajaban en la agricultura era de Q 1 mil 603, mientras que el valor de la canasta básica estaba en Q1 mil 974. Con el aumento del gobierno, decretado a comienzos de este año, el salario quedó en 56 quetzales por día, el equivalente a 6, 72 dólares diarios. Aun así la cantidad es insuficiente para cubrir el gasto mensual del ciudadano o la ciudadana, ya que el costo de la canasta básica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, está actualmente calculada en Q1 mil 917.
Ante este escenario, la opinión del Movimiento es que varios sectores guatemaltecos están condenados a la pobreza y a la extrema pobreza a causa de la explotación y de otras acciones ilegales realizadas por un pequeño grupo de grandes empresarios y familias poderosas del país. "En resumen: en todas las áreas de la economía continúa y se hace sentir la injusticia proveniente de unas cuantas familias y dirigentes empresariales, que se apropian en forma privada de la riqueza que las mayorías producen en Guatemala", reveló.
Explotación, bajos salarios, robo de impuestos, negocios y obras basadas en la corrupción y evasión de las obligaciones fiscales son sólo algunas maneras encontradas por esos sectores para lucrar a costa de la mayoría de la población guatemalteca.
"Resaltamos que mientras exista un 84% de guatemaltecos con bajos salarios, desempleados o desplazados hacia la economía informal y/o de subsistencia, siendo al mismo tiempo los que más pagan impuestos directos e indirectos, es un derecho que existan programas sociales que devuelvan parte de lo que producen para construir la riqueza del país", destacó el Movimiento.
De acuerdo con el Mosgua, el 95% de la población guatemalteca reconoce que el país necesita cambios de fondo para conseguir una verdadera libertad, cumpliendo con Estado de Derecho y con el ejercicio del Derecho al Estado. Prueba de la necesidad de este cambio es la postura de algunos diputados y empresarios que intentan parar a aprobación de leyes y de presupuestos que ejecutan la política nacional y la ley de Desarrollo Rural Integral, mientras que otros sectores sociales y empresariales incentivan su trámite en el Congreso de la República.
Adital - 20.07.10