Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 19 agosto 2010

232 - ENTIDADES DEMANDAN FIN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES

En promedio, 17 personas murieron cada día de forma violenta en Guatemala, número que hace se convierta en uno de los países más violentos de América Latina. Asaltos, asesinatos, secuestros y accidentes de tránsito son apenas algunas de las situaciones a que guatemaltecos y guatemaltecas están expuestos todos los días. Ni siquiera los niños y adolescentes consiguen librarse de la violencia. Solamente en este año, al menos 321 niños, niñas y adolescentes, murieron de forma violenta en el país.
La cifra fue presentada en comunicado divulgado por 15 organizaciones de protección a la infancia y adolescencia el pasado día 26. En el documento las organizaciones demandan de las autoridades y de la sociedad guatemalteca, el fin de la impunidad y de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el país.
"Es imperativo que los tres organismos del Estado guatemalteco, a través de sus autoridades, tomen medidas inmediatas, efectivas e integrales para frenar esta onda de violencia que afecta a toda la ciudadanía, con acciones que protejan el bien estar y la vida, particularmente de los niños, niñas y adolescentes, y que los crímenes y abusos cometidos contra ellos, sean investigados y procesados de acuerdo a la ley", consideraron.
La preocupación con los niños y adolescentes en el contexto de violencia que vive el país no es una exageración. No solo son víctimas las niñas y niños asesinados o que sufren algún tipo de agresión física, también lo son, aquellos que perdieron a sus padres por la situación de violencia.
Según informaciones de la oficina regional para América Central y Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de 2002 al 2008, más de 31.992 personas murieron como producto de la violencia. Detrás de esos números no dolo están hombres y mujeres, son también, al mismo tiempo, padres y madres de niños que quedaron huérfanos.
Hasta el día 26 de julio, las entidades de protección a la infancia y la adolescencia contabilizaron 321 niños y adolescentes muertos en forma violenta este año. Fueron más de 300 menores de edad, víctimas de balas perdidas, puñaladas, estrangulamientos y accidentes de tránsito. Datos de Unicef revelaron que al menos cuatro niños y niñas mueren, cada mes, a consecuencia de balas perdidas, además, varios quedan heridos.
El alto número de muertes de menores de 18 años en el país, no se da solo por la situación de inseguridad, también por la falta de oportunidades y de políticas públicas para ese sector de la sociedad. Las noticias habitualmente informan que los niños y adolescentes pobres son las mayores víctimas de la violencia en Guatemala. Esto porque debido a la falta de oportunidades, terminan siendo blancos de las organizaciones criminales que los atraen para realizar varios tipos de delitos. Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) divulgados por agencias internacionales, hasta abril de este año, más de 500 menores de edad habían sido detenidos por motivo de asesinatos, robos, y tráfico de drogas.
Acciones contra la violencia
El comunicado de las organizaciones defensoras de la infancia y de la adolescencia no fue la única declaración contra la violencia en Guatemala. El día 15 de julio, Unicef y la Fundación Sobrevivientes, también anunciaron una acción que va en el mismo sentido. Las dos entidades firmaron un acuerdo de "Acciones de incidencia para la Reducción de la Impunidad en Delitos contra la Infancia en Guatemala".
Entre los puntos de las Acciones, se destacan la lucha contra la impunidad y la "Tolerancia Cero a la Violencia". Según informaciones de Unicef, la idea es incentivar estrategias que "incidan en la reducción de la impunidad de los hechos delictivos cometidos contra niñas, niños y adolescentes".
Adital, 06/08/10