Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 15 agosto 2010

228 - EN JULIO, FUERON DEPORTADOS 3 MIL GUATEMALTECOS

El incremento de personas deportadas durante julio superó por primera vez la barrera de 3 mil indocumentados, según la Dirección General de Migración.
Hasta el 28 de julio ingresaron a Guatemala 2 mil 744 hombres y 339 mujeres deportados desde EE.UU, además de 62 menores de edad, lo que suma un total de 3 mil 145 personas repatriadas. El mes pasado el número aumentó en 12 por ciento con respecto a las 2 mil 804 personas que llegaron al país en julio de 2009.
Según Marila de Prinz, directora de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), la vigencia de la Ley Arizona (SB1070) que cobró vigencia el mes pasado tuvo incidencia en la cantidad de personas deportadas, pues algunos por temor se movilizaron de un estado a otro, lo que aumentó las detenciones.
Existe preocupación por el endurecimiento de la política migratoria en EE.UU., pues se han intensificado las capturas y se ha agilizado el proceso administrativo para algunos casos que estaban pendientes de resolver y que incluyen la deportación como una medida sancionadora, además de que hay controles más estrictos en la frontera mexicana, explicó Ubaldo Villatoro, asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.
Centro Estudios de Guatemala