Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 2 agosto 2010

215 - LA NEGLIGENCIA QUE MATA

El sistema de Salud desabastecido y las autoridades se niegan a resolver.
Esta semana se iniciaron las acciones, por parte de médicos, trabajadores de la salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala, para que el Gobierno y el Ministerio de Salud pongan atención a la grave crisis en el sistema hospitalario y de salud del país.
Es inaudito que los hospitales estén desabastecidos en un país en el que la mitad de la niñez padece desnutrición crónica, hay por lo menos 15 ataques armados al día que dejan muertos y heridos y hay numerosos casos de dengue reportados. Es esta la población que más necesita los servicios de salud. A lo anterior, se suma la situación generada por los efectos de los eventos naturales que devinieron en desastres para la población más pobre del país.
Mientras tanto, el Gobierno insiste en invertir fondos en otros rubros de carácter superficial y de proselitismo solapado a través de la entrega de dádivas. De nada sirve una bolsita de comida a quien se muere lentamente de hambre o por falta de un medicamento y atención que pudiera salvarle la vida.
Si bien es cierto que las remesas condicionadas pudieran contribuir a ayudar en algunos hogares que se han seleccionado, (por que no benefician a la mayoría) también es cierto que no resuelve ningún problema ni de educación ni de salud. Basta comparar los 300 quetzales de la remesa condicionada con los 900 a mil quinientos quetzales que cuesta una tomografía en el sistema privado de salud. Si en los lugares más apartados del país, no existe este servicio desde el sistema público, una persona que requiera este examen por ejemplo, está condenada a la muerte o la enfermedad. Sería más inteligente y benefici oso para el país, que nuestros impuestos se invirtieran en equipar y dotar debidamente el sistema hospitalario y de salud, que en lugar de campañas publicitarias y proselitistas disfrazadas. Urge poner un alto a la negligencia criminal.
“La negligencia mata lo mismo que las balas”.
Por otro lado, señalamos que hay casualidades poco creíbles. Hacemos notar el hecho que esta negligencia y sistemática falta de atención al sector salud no viene sola. Esta semana se aprobó en el Congreso, en el marco del TLC, la ley que autoriza a operar en el país a las empresas de seguros extranjeras. Ya una aseguradora en salud inglesa manifestó su interés en operar en Guatemala. Como siempre, para el modelo neoliberal que avanza sin mayor tropiezo durante varios gobiernos consecutivos (independientemente del partido que llega al poder), es más importante la salud de las empresas que la salud de la gente.
No nos extrañaría que dentro de poco se lance una ofensiva de oferta de servicios de salud por medio de aseguradoras privadas. Ante esto decimos NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD. Alto al desmantelamiento del sistema de salud pública y gratuita. Porque todos pagamos impuestos:
Demandamos del Gobierno y del Ministerio de Salud las medidas urgentes para dar respuesta a la crisis en el sector salud.
Abajo agregamos el comunicado del Sindicato de Salud y las citas de la cobertura de la prensa.
POR QUE LA SALUD ES UN DERECHO…
Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales
Miembro de Plataforma Sindical Común Centroamericana
Guatemala, 16/07/2010