Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 1 settembre 2011

509 - GRUPO REALIZA FORO PARA DEBATIR CON PRESIDENCIABLES PROPUESTAS PARA INMIGRANTES

El próximo día 11 de septiembre, Guatemala se movilizará para escoger quien gobernará el país por los próximos cuatro años. Ante la coyuntura, y en el marco de la Semana Nacional del Inmigrante, el Grupo de Trabajo Inmigraciones y elecciones 2011, realizará mañana (31) el foro Inmigraciones: un compromiso del Estado 2012-2016.
El objetivo es escuchar a los presidenciables, pero al mismo tiempo, presentar propuestas sobre las demandas de los guatemaltecos que emigran al exterior. Para este propósito, más de 20 organizaciones sociales vinculadas a emigrantes guatemaltecos en los Estados Unidos, familiares, activistas de derechos humanos de migrantes, académicos y miembros de la Iglesia Católica, presentarán la propuesta ‘Migraciones, un compromiso del Estado 2012-2016’,orientada por una política Integral persiguiendo el respeto a los derechos humanos para evitar emigración forzada y mejorar la oferta de trabajo en Guatemala.
Entre los candidatos a la presidencia, confirmaron presencia en el Foro Manuel Baldizón, del partido Líder; Harold Caballeros, de Viva-EG; Juan Gutiérrez, del Partido Avanzada Nacional (PAN); Patricia de Arzú, del Partido Unionista; Rigoberta Menchú, del Frente Amplio; Alejandro Giammattei, del Partido Casa; y Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN).
Estimados actualmente, en 1,5 millones, los emigrantes mandan a Guatemala cerca de cuatro mil millones de dólares por año, significativa suma para la fragilizada economía del país. A pesar de su aporte, enfrentan una difícil situación, sólo en 2010, mas de 28 mil guatemaltecos fueron deportados de los Estados Unidos, principal país destino de los emigrantes.
Según la coordinadora ejecutiva del la Mesa Nacional para las migraciones en Guatemala, (Menamig), Elisabel Enríquez, el tema migratorio no es prioritario en la mayoría de los programas de los partidos políticos, lo que constituye motivo de preocupación para los movimientos y termina alimentando el ciclo migratorio.
"Hay que tomar en cuenta que, en la medida en que los migrantes en el exterior no tengan derecho al voto, el tema migratorio seguirá siendo para los políticos un tema de bajo perfil”, afirma. Ella denuncia también que en los últimos procesos electorales hubo muchas promesas a los migrantes que finalmente no fueron cumplidas.
Por el "voto castigo”
Cansados de tantas promesas vacías, el grupo de emigrantes ‘Guatemaltecas y Guatemaltecos por un Voto Consciente’, envió cartas a sus familiares en Guatemala, el día 1º de agosto, exhortándolos a no votar por partidos que no toman en serio el tema de la emigración.
"Pese a las promesas a lo largo de muchos años –los períodos de gobierno de [Alfonso] Portillo, [Óscar] Berger y [Alvaro] Colom-- de organizar el voto y la representación de las guatemaltecas y guatemaltecos en el extranjero, al final simplemente se han burlado de nosotros. Nos llenan de elogios; pero no reconocen nuestros derechos. Nosotros estamos convencidos de que ha llegado el momento de pasarles la factura, es decir, de demostrar con el voto castigo que tenemos peso político”,argumentan.
Adital, 30/08/2011