Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 12 settembre 2011

516 - PÉREZ Y BALDIZÓN VAN A SEGUNDA VUELTA, A FALTA DE 5 POR CIENTO DE VOTOS POR ESCRUTAR

Guatemala ha hablado en las urnas. Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP, 35.9 por ciento) y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder, 23.52 por ciento), obtuvieron los votos en las elecciones generales del 2011 que les permitirían pasar a la segunda vuelta, prevista para el próximo 6 de noviembre. Eduardo Suger, de Creo, sumó 16.15 por ciento.
Según los datos divulgados a eso de las 11 horas en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el resto de candidatos estaban así: Mario Estrada (UCN) 8 por ciento, Harold Caballeros (Viva EG) 6 por ciento, Rigoberta Menchú (Frente de Izquierda) 3.18 por ciento, Juan Gutiérrez (PAN) 2.75 por ciento, Alejandro Giammattei (CASA) 1.03 por ciento, y Adela de Torrebiarte (ADN) 0.41 por ciento.
El candidato del PP sumaba un millón 534 mil 399 votos y el aspirante de Líder tenía un millón tres mil 47 sufragios. Suger, el tercero, tenía 688 mil 617 votos.
Pérez Molina ganó en 18 departamentos y Baldizón en los restantes cuatro, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu; Suger quedó casi en todos los departamentos en tercer lugar y lo más que llegó a aproximarse fue al segundo lugar. Mario Estrada llegó al segundo lugar de las votaciones en Jalapa y Zacapa.
En la capital, Pérez fue primero con 40.54%, Suger segundo con 25.11%, al tercer lugar llegó Caballeros con 11.67%, Baldizón quedó en cuarto con 10.07% y Estrada en quinto con 3.99%.
Hasta ese momento iban contabilizadas 15 mil 843 de 16 mil 668 mesas electorales.
Con base en ese porcentaje de votos despachados, el TSE indica que cuatro millones 861 mil 757 guatemaltecos empadronados votaron, es decir un 65 por ciento y 35 por ciento de abstencionismo, el margen más bajo de los últimos seis comicios celebrados en era democrática desde 1985, que rondaban el 40 por ciento.
Los magistrados del TSE divulgaron los primeros resultados oficiales a las 22.28 horas, cuando se tenía previsto hacerlo a las 21 horas.
Tiempos
Si bien el primer reporte fue poco más de hora y media antes que en el 2007, el público en general y observadores se quejaron de la lentitud en la transmisión de datos desde los centros de votación a la central de cómputo del TSE, instalada en el hotel Grand Tikal Futura, debido a la gran expectativa generada por los sistemas de software implementados, que suponían una divulgación rápida.
Los magistrados justificaron que la lentitud estuvo en las juntas receptoras de votos. “Queremos pedir disculpas por estar saliendo hasta esta hora, pero los resultados de las juntas receptoras de votos han tenido demasiada lentitud”, dijo María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, al momento de dar la primera conferencia.
En esa ocasión se dieron resultados preliminares de 366 de 16 mil 668 juntas receptoras de voto; apenas el 2.20 por ciento.
Sin embargo, la espera se hizo más larga, y el retraso, más evidente. Las horas pasaron hasta que a las 0.30 horas los magistrados presentaron el segundo reporte preliminar, con tres mil mesas escrutadas —18 por ciento—, cuando hace cuatro años a las 12 de la noche se reportaba el 24 por ciento de las juntas.
Comportamiento del país
En la mayoría de departamentos dominó Pérez Molina, al igual que Baldizón en el segundo lugar, aunque esa casilla fue de Suger, en forma contundente, en el departamento de Guatemala.
La población guatemalteca atendió el llamado de asistir a tempranas horas en la mañana, para evitar la lluvia, por temor a que se pudieran registrar durante la tarde.
Además, pasado el mediodía, Villagrán afirmó que el 50 por ciento de los ciudadanos empadronados ya habían votado.
Prensa Libre 12/09/2011