Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 25 settembre 2011

523 - INFORME REGISTRA 15 AGRESIONES A PERIODISTAS EN PRIMER SEMESTRE DE 2011

Guatemala registró, solo en el primer semestre de este año, 15 agresiones a periodistas, directamente vinculadas al ejercicio profesional. La cifra consta en el informe Estado de la situación de la libertad de expresión en Guatemala, publicado semana pasada por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), a partir de una investigación del Observatorio de los Periodistas de Cerigua.
11 agresiones fueron registradas en los departamentos y cuatro en Ciudad Guatemala, capital del país. El documento destaca que por la primera vez la mayoría de las agresiones fueron sufridas por periodistas de los departamentos, y no en la capital. En los tres años anteriores se registraron 146 agresiones, de las cuales 84 se dieron en Ciudad Guatemala y 62 en los departamentos.
Las formas de agresión se desglosan así: nueve amenazas, dos limitaciones en el acceso a la fuente, un caso de asedio, dos intimidaciones y el asesinato del animador de TV, Yansi Ordóñez, encontrado muerto con heridas de arma blanca en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Escuintla.
La mayoría de las agresiones procedió de autoridades locales, fuerzas de seguridad y políticos que disputaban algún cargo en las elecciones realizadas el pasado domingo (11).
Solo una de las amenazas fue atribuida al crimen organizado. Miembros del grupos ‘Los Zetas' advirtieron a la prensa que no querían mas publicaciones sobre la masacre del departamento del Petén, donde 27 trabajadores fueron asesinados en represalia por un deuda del patrón que no fue encontrado.
Sin embargo, el reporte considera que el hecho de haber pocas amenazas por parte del narcotráfico se debe a un proceso de autocensura impuesto a los periodistas, que temen por su integridad física.
Cerigua manifiesta preocupación por el número de agresiones en este primer semestre. En 2010, en todo el año se registraron 19 casos, mientras en solo seis meses de 2011, las agresiones se elevaron a 15. En el segundo semestre según el informe, ya fueron reportados nuevos atentados contra la prensa, generalmente atribuidos a partidos políticos.
Según el análisis del Centro, Guatemala vive un dos los periodos más violentos desde el final del conflicto interno, en 1996. La situación se habría agravado con el inicio del periodo electoral, en mayo de este año.
En su parte final, el reporte destaca la campaña exigiendo investigación del paradero de la periodista Alaíde Foppa, desaparecida desde noviembre de 1980.
Durante la presentación del Informe, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Montes, afirmó que la violencia contra periodistas es bastante grave y debe ser resuelta no solo con acciones policiales de prevención, sino también con políticas públicas que garanticen libertad y seguridad en el ejercicio de la profesión.
El documento completo esta en el link:
http://issuu.com/cerigua/docs/estado_situacion_libertad_expresion_2011
Adital, 20/09/2011