Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 28 gennaio 2010

41 - AUMENTA LA ATENCION A LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES INDIGENAS

En los últimos dos años, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) reporta un incremento de la atención a las demandas planteadas por la población femenina indígena de Guatemala, entre las que destaca la resolución de casos de discriminación por etnia y género.
De acuerdo con el Segundo Informe del Presidente Álvaro Colom, el Programa de Atención Integral de la DEMI atendió del 2008 al 2010, a 2 mil 440 mujeres, principalmente del área rural, quienes reportaron abusos y violaciones a sus garantías individuales.
La citada entidad brindó asesoría legal a mil 728 mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar o de género, tanto en el ámbito público como privado, iniciativas enmarcadas en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023.
La publicación destaca que fueron seleccionadas 60 mujeres indígenas con perfil de liderazgo para participar en el Diplomado en Derechos Humanos, que impartió la DEMI en coordinación con el Instituto de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Iumusac). Durante el citado periodo fueron beneficiadas 2 mil 514 ciudadanas indígenas en los talleres sobre la importancia de la documentación como herramienta para el ejercicio ciudadano y político, así como para la vigencia de los derechos humanos.
La Defensoría de la Mujer Indígena y el Ministerio de Educación, implementaron 68 talleres en escuelas públicas de ocho distintos departamentos, para sensibilizar a la juventud sobre el respeto a los derechos de las mujeres y la participación equitativa, concluye el informe.
(La noticia es de Cerigua) Adital –25.01.10