Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 2 gennaio 2010

22 - XIII ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LA PAZ (2)

6. El resarcimiento integral a las víctimas de la Política Represiva del Estado Contrainsurgente, se aplica parcialmente, sobre la base de la manipulación partidista a favor de la UNE y el manejo clientelar de cara a las próximas elecciones generales. No hay indicios, ni en el poder ejecutivo ni en el legislativo, de la existencia de voluntad política para el cumplimiento de las Recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico. El resarcimiento se reduce a la entrega de un monto económico de por si simbólico inmerso en denuncias de corrupción, las que hasta el momento no son desvanecidas por los responsables del programa. El Estado fomenta y reproduce la impunidad para proteger a los responsables del diseño, implementación y ejecución de la política represiva aplicada por la contrainsurgencia.

7. A los pueblos indígenas se les regatea con argumentos racistas, el derecho a la posesión y administración de sus Lugares Sagrados. También se les niega el derecho a participar y ser tomados en cuenta en las decisiones que les afectan en términos integrales. La construcción de la identidad nacional teniendo como sustento principal la identidad de los pueblos indígenas cada día se posterga, en su lugar en los tres organismos del Estado predominan la Opresión Cultural y la Discriminación Racista como elementos dinamizadores de su desempeño. En el Congreso de la República, por distintas razones continúan postergando el proceso de aprobación de la iniciativa de ley de "Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas" y otras establecidas en los Acuerdos de Paz.

8. En el acceso a la tierra se privilegió el mercado especulativo de tierras como única vía, el Fondo de Tierras como parte de la institucionalidad de la paz corre el riesgo de llegar a su fin, sino se acelera el proceso legislativo correspondiente, los subsidios para el arrendamiento de tierras son solo promesas. La solución a la problemática y conflictividad agraria no está en la agenda del gobierno, al contrario esta se posterga, es de señalar que la Iniciativa de Ley sobre el Desarrollo Rural Integral que contempla de alguna manera la temática, se estancó en su proceso por las presiones que el empresariado ejerce sobre los organismos, ejecutivo y el legislativo.

9. El poder civil está debilitado, la remilitarización del país es ascendente, cobra mayor impacto la duplicación de los efectivos del ejército, así como su ubicación y dislocación de fuerzas, las cuales se concentran territorialmente en las zonas en donde los megaproyectos puedan generar conflictividad social. La debilidad del poder civil especialmente en los aparatos de seguridad no es casual, es intencional. La agenda de la paz en materia de seguridad es de las más incumplidas, en ese sentido es de resaltar que los únicos beneficiados con esta situación son el narcotráfico y el crimen organizado.

10. Las reformas al Estado planteadas en los Acuerdos de Paz tienen vigencia política. Sin embargo se ven amenazadas por la Contrarreforma que plantea y quiere imponer el Grupo Pro reforma
En este treceavo aniversario de la firma de la paz firme y duradera el Partido URNG/MAIZ saluda al pueblo de Guatemala, y a su vez le reafirma su compromiso histórico de emplearse a fondo en la lucha por la preeminencia de sus intereses y la concreción de sus reivindicaciones históricas, económicas políticas, sociales y culturales, exhortándolo a reforzar y profundizar las luchas para hacer valer sus intereses y concretar el contenido de sus reivindicaciones, como única forma de hacer realidad la PAZ FIRME Y DURADERA.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Guatemala 29 de Diciembre de 2009.

* Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca