Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 17 gennaio 2010

32 - OPERACION SOFIA - 4 -

Como ejemplo de las tácticas de los soldados contra las supuestas “FIL,” se pueden examinar las acciones de ciertas patrullas según un Reporte de Patrulla incluido en los documentos de Sofía.
La Tercera Patrulla de la Segunda Compañía, reportando a la comandancia en Nebaj durante la primera fase de las operaciones 16-31 de julio 1982, informó que había 5 FIL muertos y 80 FIL “capturados… niños, mujeres, varones y ancianos.” La Cuarta Patrulla informó “Contactos en el área con el ENO [enemigo]: durante el desarrollo de la operación se eliminó el siguiente personal:”
--…en una quebrada se encontraba escondida una mujer y al advertir presencia extraña el hombre hizo fuego, eliminándola a ella y dos chocolates [niños]…
--…eliminándole un elemento vestido de civil y sin documentación que intentó huir al ver a la patrulla…
--…fue eliminado un elemento indocumentado de aproximadamente 17 años de edad que huía de la patrulla en compañía de otros hombres que huyeron.
--…eliminándole una persona indocumentada del sexo masculino que salió de unas peñas con los brasos [sic] en alto…
Para determinar la participación de las tropas en violaciones de derechos humanos y las responsabilidades consiguientes de oficiales y tropa, debemos tener en cuenta que en el área de operaciones "Sofía" a cargo del Primer Batallón de Paracaidistas también actuaba la Fuerza de Tarea Gumarcaj (cuya misión, según el P/O Sofía - párrafo I.B.4 - era : “continuará operaciones antisubversivas, control de la población y operaciones sicológicas en su jurisdicción ...” ); ambas fuerzas realizaban operaciones militares simultáneamente.
Se cuenta para ello con documentación fidedigna, tales como el P/O Sofía (de fecha 15 julio 82 ) la Orden de Operaciones Nº 01 (de fecha 02 agosto 82 ), la O/O Nº 2 (de fecha 08 agosto 82 ) así como los Informes de las Operaciones realizadas , vale decir el IPO Nº 001 (que abarca el periodo del 16 al 31 julio 82), el IPO Nº 002 de fecha 23 de agosto (que abarca las operaciones desarrolladas en el periodo del 01 al 19 agosto 82, en que finalizo la misión ). Complementados en detalle con los Reportes de Patrullas que se disponen, se puede reconstruir los itinerarios seguidos por el Primer Batallón de Paracaidistas así como los lugares, fechas y horas donde estuvieron cada patrulla y sus acciones ofensivas; lo cual puede ser contrastado con las denuncias de los pobladores abusados, los datos de los Informes de la CEH y REMHI, etc., para determinar con precisión las responsabilidades en cuanto a violaciones de DDHH y las masacres.
Si bien no tenemos información explícita sobre la perpetración de masacres como parte de las operaciones “Sofía,” lo que sí tenemos son repetidas indicaciones del nivel de violencia dirigido contra los civiles. El IPO No. 002, por ejemplo, habla de la destrucción de campamentos, la muerte de 7 FIL, cateos en los cantones de Nebaj y la detención de 122 personas en el destacamento de Nebaj; también la ocupación de Salquil y el cerco de 737 personas de los cantones cercanos para ponerlas bajo el control de la FT Gumarcaj en Salquil. La Orden de Operaciones No. 02, con fecha del 8 de agosto 1982, dice que “Como resultado de las operaciones ofensivas llevadas a cabo por el Batallón de Paracaidistas y el apoyo de fuego de los morteros 120mm… la mayoría de la población que aún vive en las aldeas están viviendo una situación desesperada.” (Ver Anexo “A,” Resumen de Inteligencia.) El movimiento de habitantes asustados abandonando sus hogares era masivo; hay múltiples referencias en los documentos a las aldeas desiertas, la huida de las poblaciones, los escondites ubicados en la montaña por las tropas.
(Kate Doyle, The National Security Archive) – sigue –