Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 18 gennaio 2010

34 - OPERACION SOFIA - 5 -

El Reporte de Patrulla No. 1 incluye la observación de que se eliminaron varios animales durante las operaciones (“25 caballos, 70 ovejas y 35 vacas”); se eliminaron a 15 FIL también. El Reporte de Patrulla No. 2 explica que la misión de las patrullas era: “rastreo, búsqueda y destrucción…para eliminar a todo ENO.” En la sección ENCUENTROS CON EL ENEMIGO Y RESULTADOS la patrulla tuvo un “enfrentamiento con una columna enemiga” que consistía de 20 personas armadas y 100 hombres, mujeres, niños. Según el documento, había un intercambio de fuego, que dejó a dos mujeres y un niño muertos, y dos niños huérfanos. Además se destruyeron “buzones de maíz, sal, cerdos, gallinas.” Unas de las conclusiones del informe era que “el enemigo y la gente civil han huido juntos hacía el norte y…que se continúe bombardeando” (una forma de matanza indiscriminada).
Todos estos detalles de Sofía, escritos por los oficiales desplegados en la zona de operaciones en el área Ixil, fueron enviados a sus superiores en la sede de la ofensiva en Nebaj y desde ahí a la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército en la Ciudad de Guatemala – que respondía, de turno, al Comandante General Efraín Ríos Montt y su Vice Ministro de la Defensa Oscar Mejía Víctores. Estos documentos nos dan una crónica muy precisa, 27 años después, de cómo se lanzaban las operaciones de barrida contrainsurgentes que causaron mayor daño contra las comunidades ixiles de la zona. A lo que aún no tenemos acceso es a la documentación complementaria de las demás unidades involucradas en esta ofensiva (la Fuerza de Tarea Gumarcaj, y los comandantes de Quezaltenango, Huehuetenango, Nebaj, Chajul, y otros) y los archivos de docenas de operaciones similares por todo el altiplano durante el conflicto civil.
(Kate Doyle, The National Security Archive)  – Fin -