Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 13 gennaio 2010

28 - OPERACION SOFIA - 2-

Para probar que el sistema normativo de mando y control operaba durante esta operación “Sofía” (y por extrapolación durante las demás operaciones contrasubversivas del período), hay que evidenciar que los perpetradores de las matanzas, destrucción de aldeas, cosechas y animales, bombardeo de refugios, etc. eran tropas subordinadas de los imputados y que los imputados sabían o debían haber sabido de los crímenes cometidos y que ellos no consiguieron castigar los abusos. Es importante que demostrar que las actuaciones de los soldados en el campo eran resultado directo de las órdenes de su oficiales superiores, y que los oficiales no sólo iniciaron las operaciones con sus órdenes sino que también las siguieron muy cuidosamente, se enteraron de todo en “tiempo real,” enviaron nuevas instrucciones durante las operaciones que se cumplieron por las tropas – en fin, que tuvieron control total sobre el desarrollo de las operaciones mientras se llevaron a cabo. Los documentos de Sofía nos dan indicaciones de todo esto.
El planeamiento de la operación empezó con una orden del Jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), Héctor Mario López Fuentes, enviado por cable (“mensaje”) el 8 de julio 1982, dirigido al Comandante de la Base Militar de Tropas Paracaidistas “General Felipe Cruz” (BMTP, con sede en Puerto San José, Escuintla), Francisco Ángel Castellanos Góngora: SIRVASE TOMAR NOTA, OPERACIÓN SOLICITADA AREA CONVENIDA AUTORIZADA, DEPENDIENDO SU UNIDAD ADMINISTRATIVA Y OPERATIVAMENTE ESE CUERPO,INDEPENDIENTEMENTE MANDO FUERZA TAREA GUMARCAJ Y ZONA MILITAR “MGS” HUEHUETENANGO, EFECTUE COORDINACIONES. ACUSE RECIBO. LOPEZ FUENTES – JEMGE.
Su respuesta llegó el 14 de julio, firmada por el Comandante Castellanos, como “Copia No. 1 de 20” del Plan de Operaciones Sofía, “elaborado por este Comando en cumplimiento a lo ordenado por la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército.” Se enviaron copias del Plan a las otras unidades que estarían participando en la operación: Copia No. 2 al Comandante de las Fuerzas Aéreas de Guatemala, No. 3 al Comandante de la Brigada Militar de Quezaltenango, No. 4 al Comandante de la Zona Militar de Huehuetenango, y No. 5 al Comandante de la Fuerza de Tarea “Gumarcaj.” Las comunicaciones continuaron con docenas de mensajes desde la comandancia de Sofía al Jefe del EMGE, y del comandante de la BMTP (quien encabezaba la operación) a los comandantes en Nebaj, Quiché – donde se encontraba la sede de la ofensiva – que reportaban sucesos importantes como triviales tales como una solicitud para el uso de un helicóptero, novedades sobre encuentros con el enemigo, la “captura” de personas, incluso de ancianos y niños, la “recuperación” de armas, la destrucción de buzones de comida, ropa y animales, entre otros. Hay otras órdenes enviadas por el Alto Mando a sus comandantes subordinados: por ejemplo, una orden del Jefe del EMGE a la Brigada Militar de Guardia de Honor, con sede en la ciudad de Guatemala, para que una compañía de armas pesadas y morteros de 120mm participe en la operación; otra con instrucciones emitidas por el Viceministro Mejía Víctores (“Por disposición Señor Presidente de la República y Comandante General del Ejército”) en cuanto a los derido militares y paramilitares destinados al Hospital Militar Central. Tenemos las respuestas de las órdenes, las cuales fueron cumplidas.

(Kate Doyle, in The National Security Archive)