Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 9 maggio 2013

734 - RIOS MONTT SE DECLARA INOCENTE

El exgobernante militar de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, se declaró inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra por los que se le juzga en un tribunal de Guatemala.
En el cierre de argumentos de la defensa, Ríos Montt, quien encabezó un gobierno de facto entre 1982 y 1983, aseguró que nunca ordenó masacres contra indígenas ixiles por la que se le sigue juicio.
"Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión. Nunca lo hice. Y de todo lo que han dicho no ha habido ninguna prueba que evidencia mi participación", dijo el general de 86 años.
Ríos Montt presentó una declaración por concesión del tribunal, ya que el exgeneral se había rehusado a hacer declaraciones en el momento del juicio que le correspondía según el procedimiento legal.
La víspera la Fiscalía pidió que se condene a 75 años de prisión a Ríos Montt y a su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles.
BBC Mundo, 9/05/2013