Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 13 aprile 2013

718 - CONTINÚA LA RESISTENCIA Y OPOSICIÓN A LA HIDROELÉCTRICA EN SANTA CRUZ BARILLAS

Como expresiones democráticas en legítima resistencia pacífica de la población de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, calificó la Asamblea Departamental de Huehuetenango (ADH) y el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), las últimas acciones realizadas para evitar la continuidad de la hidroeléctrica en el lugar.
En un comunicado de prensa conjunto, las entidades dieron a conocer su posición con relación con las últimas acciones llevadas a cabo en el lugar donde se encuentran las instalaciones de la referida hidroeléctrica; las consultas comunitarias, los diálogos, las denuncias, memoriales y negociaciones no han tenido una respuesta positiva del gobierno y de las entidades públicas del país.
A decir de Francisco Rocael Mateo, dirigente comunitario, las poblaciones están haciendo uso de sus derechos constitucionales y en los consensos comunitarios, expresan su total rechazo a la imposición de los proyectos privados, los cuales no benefician a la población, por el contrario son lesivos para los recursos naturales y los intereses de todas las comunidades.
El dirigente dijo que el pasado domingo centenares de vecinos de Barillas en las cercanías de la aldea Poza Verde, se agruparon en la carretera por tiempo indefinido y decidieron bloquear el paso al considerar que el camino vecinal fue construido por ellos mismos sin el apoyo institucional, por lo que decidieron levantar un muro para evitar el paso.
Esta acción de los comunitarios y propietarios de los terrenos por donde pasa la mencionada carretera que comunica al lugar donde se ubica las instalaciones de la hidroeléctrica Santa Cruz, se originan casi a una año de los disturbios ocurridos, que originaron la disposición gubernamental de imponer el estado de sitio, para restablecer el orden en esa población.
Los líderes y lideresas comunitarias temen que a un año de ocurridos los disturbios, luego de la muerte de uno de sus compañeros, regresen esas acciones, debido a que últimamente se han registrado situaciones donde la empresa en sus denuncias compromete irresponsablemente al vecindario, por lo que solicitaron presencia de organismos defensores de derechos humanos para que mantengan la vigilancia.
Cerigua, 9/04/2013