Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 13 aprile 2013

714 - MARZO, EL MES MÁS VIOLENTO

Marzo ha sido, en lo que va del 2013, el mes más violento en Guatemala, por arriba del mismo período del año anterior, con un total de 495 muertes, según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), publicadas en Prensa Libre.
En el tercer mes de 2012 la cantidad de muertes, por arma blanca, armas de fuego, estrangulamiento o desmembramiento, fue de 423; 72 casos menos que este año; las heridas con armas de fuego continúan siendo la causa de mayor número de muertes de guatemaltecos, señala la información.
El matutino entrevistó al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien señaló que el origen de la violencia en Guatemala es el gran número de armas ilegales en manos de particulares; el problema se debe al tráfico ilegal, particularmente en los centros urbanos, donde los pandilleros están acostumbrados a comprar y utilizar estos artefactos, para cometer extorsiones, sicariato y narcomenudeo.
López Bonilla subrayó que esa cartera se ha concentrado en sacar de las calles las armas ilegales, además de prevenir, reaccionar y sancionar penalmente a los criminales, junto con el Ministerio Público.
Cerigua, 2/04/2013