Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 13 aprile 2013

716 - ENTREGAN RESARCIMIENTO A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) con sede regional en San Marcos, entregó la compensación económica a 43 víctimas sobrevivientes del conflicto armado interno, por un monto de 558 mil quetzales, informó el encargado del monitoreo de las actividades en el país, Otto Raúl Pedroza.
A decir de Pedroza, este es el primer resarcimiento que se otorga este año a víctimas procedentes de 20 comunidades de 125 municipios de San Marcos y cuatro de Quetzaltenango; se dio prioridad a personas de edad avanzadas, con discapacidad y a viudas como secuelas de la guerra, indicó.
Desde su creación se estableció mediante un acuerdo gubernativo que el programa tendría vigencia hasta el 2013, pero se realizan gestiones ante los organismos Legislativo y Ejecutivo, para que se amplíe hasta el 2016, tomando en cuenta que la base de datos refleja que las necesidades de la totalidad de víctimas no están cubiertas, señaló Pedroza.
Rony Tul Fuentes, delegado del PNR en San Marcos, destacó que a partir de 2008 a la fecha se ha entregado el resarcimiento en esa sede local, a 1 mil 96 personas afectadas por el conflicto armado interno, por 20 millones 885 mil 378 quetzales.
El PNR contempla cinco medidas de reparación integral para los afectados por el enfrentamiento armado; la compensación económica, la dignificación de las víctimas, el apoyo psicosocial y la indemnización material, que consiste en la implementación de proyectos en las comunidades donde se perdieron los medios y las relaciones de producción, indicó el delegado.
Tul destacó que en la sede se maneja un mapa, en el que se señalan las comunidades más vulnerables a la pobreza, las que serán priorizadas para la creación de los citados proyectos y como respuesta de las demandas de las poblaciones y del estudio realizado, que garantice su factibilidad y sostenibilidad.
Los proyectos productivos que se implementarán a partir de este año y los resarcimientos económicos, forman parte de la dignificación de las víctimas mortales del citado conflicto y como un merecido homenaje a su memoria, el compromiso es producir e invertir responsablemente los recursos para mejorar las condiciones de las familias, concluyó el delegado.
Cerigua, 1/04/2013