Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 21 luglio 2011

492 - INFORME MUESTRA QUE INDÍGENAS CONTINÚAN INVISIBLES EN LA COBERTURA MEDIÁTICA DE LAS ELECCIONES 2011

La proximidad de la fecha de las elecciones generales en Guatemala llevó a la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (Doses) a elaborar un "Informe de Observación de Medios sobre la Cobertura de las Elecciones 2011”. En el primer informe, divulgado ayer (11), la organización analizó la cobertura sobre los indígenas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El documento fue elaborado basándose en observaciones de noticias de siete periódicos impresos, seis medios televisivos y cinco radiofónicos que se difundieron en el país entre los días 1° y 6 de julio. De acuerdo con el informe, en esos seis días, se publicaron sólo cinco noticias referidas a los candidatos indígenas, todas en soporte impreso.
Para la Asociación, esto muestra la falta de visibilidad dada por los medios de comunicación a las cuestiones indígenas. El informe se elaboró en un período en el que todavía no se sabía la cantidad de candidatos indígenas postulantes a los cargos políticos, y Rigoberta Menchú fue la única candidata indígena que tuvo espacio en los periódicos observados.
"Los indígenas permanecen invisibilizados en la cobertura del período analizado. Las escasas notas se centran alrededor de la candidatura de Rigoberta Menchú. No hay información ni opiniones sobre temas que atañen a los pueblos indígenas. Los discursos mediáticos no reportan que los candidatos presidenciales aborden políticas que incidan sobre la población maya, garífuna y xinka”, observó.
Por otro lado, la Asociación consideró positiva la cobertura dada al TSE. De acuerdo con el informe, los periódicos analizados difundieron 79 noticias relacionadas con el Tribunal en la primera semana de julio. De ellas, 43 fueron en periódicos impresos, 20 en noticieros televisivos y 16 en radiofónicos.
De modo general, la organización hizo un balance positivo de la cobertura realizada sobre el TSE. Según el informe, de las noticias difundidas sobre el órgano, 43 fueron neutras, 19 positivas y 17 negativas. Además, los medios le dieron espacios destacados en diversas ocasiones.
"La cobertura del Tribunal Supremo Electoral puede calificarse como positiva. En los medios impresos ocupa un espacio preferencial. En la televisión y la radio, si bien no son tan numerosas como en los medios impresos, sí han sido destacadas como titulares del noticiero y, en el caso de los medios radiodifundidos, se mencionan como importantes dentro de sus bloques informativos”, concluyó.
Elecciones generales
El próximo 11 de septiembre, cerca de siete millones de guatemaltecos/as elegirán a los futuros representantes del país. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que 7.341.122 de electores acudan a las urnas en estas elecciones, cantidad 22,5% superior a la de las elecciones de 2007, cuando el número de votantes llegó a 5.990.029.
Las inscripciones para postulantes a cargos en estas elecciones cierran hoy (12). Hasta ahora, disputan la presidencia de Guatemala: Adela de Torrebiarte, Eduardo Suger, Harold Caballeros, Juan Gutiérrez, Manuel Baldizón, Mario Estrada, Otto Pérez Molina, Patricia de Arzú y Rigoberta Menchú.
Adital, 12/07/2011