Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 30 luglio 2011

495 - TRAS EL FINAL DE LA GUERRA INTERNA, SE HAN REGISTRADO 64 MIL, 214 ASESINATOS EN GUATEMALA

En el informe Violencia en Guatemala: Estudio estadístico en 5 departamentos, realizado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, se registraron 64 mil, 214 asesinatos en el país, datos que muestran que la violencia delincuencial se incrementó dramáticamente en el período de postguerra, desde la firma de la paz en 1996, según Mariano González, investigador de dicha Oficina.
En el suplemento Diálogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de Guatemala, González señala que el promedio anual de homicidios desde la firma de la paz ha sido de 4 mil 587 asesinatos; el gobierno del Presidente Álvaro Colom presenta la mayor cantidad de asesinatos y será la administración de la postguerra en la que produce la mayor cantidad de delitos contra la vida. Sin embargo, el mayor crecimiento de asesinatos corresponde al período de la Gran Alianza Nacional (GANA) (2004-2008), donde hay un aumento mayor al 50 por ciento, respecto al gobierno anterior, del ex presidente Alfonso Portillo, indicó el investigador.
Cerigua, 19/07/2011