Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 14 luglio 2011

488 - PNR ENTREGARÁ COMPENSACIÓN A 86 VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN SAN MARCOS

El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), con sede regional en San Marcos, efectuará la primera entrega de compensación económica correspondiente a 2011, a 86 víctimas y familiares sobrevivientes del conflicto armado interno, informó el delegado, Rony Tul Fuentes.
El resarcimiento se hará efectivo a mediados de julio próximo, a beneficiarios procedentes de varias comunidades de este departamento, así como de Quetzaltenango y Totonicapán, por un monto de un millón 500 mil quetzales, manifestó el representante.
De acuerdo con los expedientes, objetos de estudio para el trámite correspondiente, serán resarcidos quienes sufrieron directamente las torturas físicas, psicológicas, violencia y violaciones sexuales, así como los parientes de las víctimas extrajudiciales, desapariciones forzadas y persecución, destacó Tul.
Con relación al resarcimiento material, se consideró la construcción de 134 viviendas, de las cuales ya fueron entregadas 97 y se concluyen 34 en las comunidades de Sholwitz y la Unidad, del municipio de Tajumulco, las que serán entregadas antes de que finalice este año.
Tul agregó que en la segunda fase del programa se prevé de manera urgente, la edificación de 56 viviendas más, en los municipios de Malacatán y Catarina, de este departamento; así como Momostenango, de Totonicapán, destinadas para los refugiados que perdieron su patrimonio familiar durante la guerra de 36 años.
El plan también contempla realizar una exhumación de tres que se tienen previstas; se dará continuidad al tratamiento psicológico que se dio a dos personas que fueron afectadas durante ese período, así como la construcción de un muro en la aldea Buenos Aires, Ixchiguán, con una plaqueta para honrar la memoria de las víctimas, concluyó.
Cerigua, 13/06/2011