Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 18 luglio 2011

490 - "LA POBLACIÓN TIENE DERECHO A SABER DE DÓNDE PROVIENE EL DINERO PARA HACER LAS CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN"

Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, obispo de la Diócesis de San Marcos, además de guía espiritual del pueblo católico, se ha convertido en un defensor de los migrantes y del medio ambiente. El religioso de 64 años se refiere al actual proceso electoral en el país reafirmando al derecho de los ciudadanos a conocer el origen de los recursos económicos que los partidos políticos utilizan para sus campañas.
¿Cómo analiza el desarrollo del actual proceso electoral?
La campaña electoral fue anticipada, lo cual es lamentable, porque los partidos no esperaron la convocatoria oficial del Tribunal Supremo Electoral.
¿Qué mensaje da esta actitud a la población?
Esto es negativo porque cuando no se cumplen los plazos de las autoridades electorales se está dando mala imagen a la población, ya que ellos se han pasado sobre las normas y leyes establecidas.
¿Cómo ve el tema del financiamiento de las campañas políticas?
Estoy admirado de ver cuánta publicidad se está haciendo, y tal como los obispos lo hemos pedido en un comunicado, la población tiene derecho a saber de dónde proviene el dinero para hacer estas campañas de divulgación. Es importante que los partidos políticos y sus candidatos digan públicamente cuáles son sus fuentes de financiamiento, sobre todo ahora que estamos en una coyuntura en la que vemos por todas partes el fantasma del narcotráfico y el crimen organizado, por lo que queda la duda de si habrá o no financiamiento subterráneo.
¿Es importante para el proceso electoral la divulgación de la procedencia de sus financistas?
Considero que si los políticos quieren hacer una campaña electoral de altura cívica, la transparencia es una palabra que debe transformarse en acciones tangibles y realistas. Las instituciones políticas deben ser claras ante la población, no solo informando cuáles son las fuentes de su financiamiento, sino también siendo muy objetivos al afirmar qué es lo que realmente se puede hacer por el país, con qué medios se cuenta para lograrlo y qué no es posible hacer.
¿Cree que es posible actuar con transparencia en un proceso electoral?
Sigo sosteniendo que la mentira jamás debe ser un instrumento utilizado por los políticos para ganar votos a su favor. Y si eso se hace, seguiremos viendo la situación guatemalteca con un deterioro tan grande en los valores éticos.
¿Cree que es necesario que los electores conozcan las propuestas de los candidatos antes de decidir por quién votarán?
La sociedad civil no puede quedarse inerte esperando el 11 de septiembre para emitir su voto. Debe hacerse un trabajo fuerte de sensibilización para que las comunidades sepan quiénes son los candidatos y qué proponen para tomar una decisión responsable al momento de elegir a los nuevos gobernantes.
¿Es sano que los presidenciables den a conocer cómo se integrará su gabinete de gobierno?
Sí. No es correcto que esos nombramientos de altos funcionarios del Gobierno se hagan por amistad, porque ayudaron a sostener la campaña o porque pusieron al servicio del partido algún medio de comunicación, para luego retribuir esos servicios.
¿Le han propuesto alguna vez la candidatura presidencial?
Hace tres meses aproximadamente, dirigentes de la Unidad Revolucionaria Nacional Gua­temalteca (URNG) de San Marcos me visitaron para proponerme la candidatura a la presidencia de la República, la cual rechacé.
¿Por qué rechazó la propuesta?
Rotundamente les dije que no porque mi misión cristiana es ser obispo. Y este es el sentido de mi vida.
Diario de Centro America   01/07/2011