Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 22 maggio 2011

456 - PRESIDENTE DE GOLDCORP DEFIENDE PRÁCTICAS MINERAS EN GUATEMALA

Chuck Jeannes, presidente de la compañía Goldcorp, defendió las prácticas mineras de su compañía y del proyecto Marlin, en San Marcos, en la reunión general de accionistas celebrada ayer miércoles en Canadá, según el diario local Vancouver Sun.
Según Jeannes, la empresa aplica los mismos estándares ambientales y de respeto de derechos humanos aplicados en Canadá y Estados Unidos.
En su intervención, el ejecutivo aseguró que las disputas sobre la tenencia de la tierra y el impacto ambiental de la mina caldean los ánimos en medio de las diferencias de visión entre aquellos que sienten que la minería no debería ser una parte importante del desarrollo económico y aquellos, como Goldcorp, que si lo creen.
Rechazó las acusaciones hechas por activistas en Vancouver en la reunión anual de accionistas que señalan que la mina ha causado problemas de salud a la población cercana a las instalaciones.
"No nos apoyamos en las pruebas del Gobierno de Guatemala para llegar a nuestras conclusiones de que nuestras actividades en la mina no liberan sustancia dañina alguna. Nos apoyamos en nuestros propias pruebas. Eso es algo que hacemos todos los días como parte de nuestro monitoreo constante de nuestras actividades. Es lo mismo que hacemos en Canadá, los Estados Unidos y en cualquier lugar donde operamos minas", dijo.
La mina en San Miguel Ixtahuacán fue el centro de atención en la reunión, pese a su reporte de ganancias positivo sobre sus operaciones en el país.
El tema de Marlin fue abordado por uno de los accionistas, quien promovió un llamado a la compañía para que detenga cualquier adquisición de tierra y proyectos de expansión en la mina guatemalteca y a suspender las operaciones de acuerdo con una recomendación hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual no es legalmente vinculante.
Algunos pobladores han manifestado en varias ocasiones que las fuentes de agua subterránea están siendo afectadas por la mina y su programa de compra de tierra que data desde hace diez años, el cual ha afectado las tierras comunales del municipio.
El Ejecutivo asegura que los niveles de sustancias en el agua de la región no han cambiado desde que la mina empezó a operar.
Prensa Libre 19/05/2011