Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 20 maggio 2011

454 - GRUPO DE NARCOTRAFICANTES MASACRA 27 TRABAJADORES EN HACIENDA DE PETÉN

En el municipio de La Libertad, departamento de Petén, norte de Guatemala, 27 cuerpos fueron encontrados en la hacienda Los Cocos, ayer (15), casi todos decapitados. Según las autoridades, la masacre fue cometida por el grupo Zeta 200, ramificación de la banda mexicana Los Zetas. El blanco sería el dueño de la hacienda, Otto Salguero, supuestamente involucrado con el narcotráfico.
La Policía Nacional Civil concluyó que el grupo, con cerca de 40 hombres, llegó al lugar en 12 vehículos agrícolas y reunió a los trabajadores en la casa del hacendado. Les preguntaron sobre el paradero de Otto Salguero, y al no recibir una respuesta, iniciaron la masacre. Después de cometer los delitos, la banda escribió, con la sangre de las víctimas, la siguiente frase "Que ondas, Otto Salguero, te voy a encontrar y así te voy a dejar a ti”.
Los 25 hombres y las dos mujeres asesinadas eran trabajadores por día, oriundos del departamento de Izabal, y estaban en la hacienda hace cerca de cuatro meses. De acuerdo con las investigaciones, no tenían involucramiento con el narcotráfico. Los cuerpos fueron llevados a la morgue de Petén para que se realice la autopsia.
El delito fue descubierto por vecinos de los alrededores, que se dirigieron a la hacienda. Debido a esto, el caso se difundió en la prensa mundial como "El hallazgo macabro de Guatemala”.
El ministro de gobierno, Carlos Menocal, confirma el involucramiento de la banda mexicana. "Es una masacre deleznable y se les puede atribuir a los Zetas, pues éstos dejaron rótulos por todos lados”, reveló.
Menocal declaró al sitio web Prensa Libre que el grupo Zeta 200 está buscando a Otto Salguero armado con fusiles. Ellos también asesinaron, la semana pasada, a tres familiares del hacendado. Además, se les acusa por la muerte del supuesto narcotraficante Haroldo León, el último día 14. Era hermano del famoso traficante guatemalteco Juan Juancho León, asesinado en 2008.
El Ministro detalló que los delincuentes se esconden en la selva de Guatemala, lo que hace "humanamente imposible” la persecución por las fuerzas de seguridad.
Según el portavoz del Ejército de Guatemala, Rony Urízar, decenas de militares fueron enviados a la frontera con México, cerca de 100 kilómetros de la hacienda donde ocurrió el delito, para evitar que la banda huya al país vecino.
El departamento de Petén es utilizado, hace varios años, como ruta para enviar la droga que llega desde América del Sur en dirección a México, desde donde seguirá hacia Estados Unidos, considerado el país que más consume drogas. Para asegurar la ruta, la banda Los Zetas se habría establecido en varias regiones de Guatemala.
En el intento por romper el control ejercido por narcotraficantes, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, estableció el estado de sitio en Alta Verapaz, departamento del norte, en diciembre del año pasado. Desde entonces, las autoridades habrían capturado a 18 miembros del grupo Los Zetas.
ONU pide protección de los derechos humanos
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala rechazó, ayer, por medio de un comunicado, la masacre ocurrida en La Libertad. El organismo resaltó que en noviembre de 2010 ya había constatado la situación de inseguridad en la que viven las comunidades campesinas. Entre los factores que concurren para que esto se produzca, la Oficina cita al narcotráfico, la concentración de tierras en manos de latifundistas, la pecuaria ilegal y las amenazas de ser expulsados de las tierras que ocupan.
El comunicado recuerda además que el Estado, al ratificar tratados de derechos humanos, asumió un deber de protección, lo que incluye prevenir actos de violencia, así como investigar, procesar y sancionar a los responsables de los delitos.
Con informaciones de TeleSur, Prensa Libre y Prensa Latina
Adital,16/05/2011