Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 25 febbraio 2010

69 - NUEVO ATAQUE CONTRA ORGANIZACIONES CAMPESINAS GUATEMALTECAS

1. El Comité Campesino del Altiplano -CCDA-, miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- ha desarrollado como herramienta de autosostenibilidad de sus luchas por la justicia social en Guatemala el proyecto "Café Justicia".
2. El día martes 09 de febrero de 2010 entre la noche y madrugada del día miércoles, fue allanado el centro de procesamiento de "Café Justicia", ubicado en Cerro de Oro, Santiago Atitlán, siendo robados 182 quintales de café pergamino, mismos que provienen del esfuerzo y sacrificio de los miembros de base del CCDA.
3. En la escena del crimen los agresores dejaron a los compañeros mensajes intimidatorios tanto para el CCDA como para el MSICG.
4. Desde ya repudiamos este hecho que no vinculamos directamente con la delincuencia común, sino creemos  trasciende, debido a que justamente el día martes 2 de febrero del presente mes y año, el CCDA como parte del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG-, a través del informe: "GUATEMALA, el costo de la libertad sindical", denunció la violencia y ataques focalizados contra la lucha indígena, campesina y sindical que realiza el MSICG y durante las últimas semanas ha representado al MSICG en la defensa y promoción de la iniciativa de Ley de desarrollo Rural.
5. A este hecho sumamos que cada vez que el CCDA junto con el MSICG participa en alguna denuncia o en defensa de la población indígena, campesina y sindical es atacado tal y como lo hemos denunciado en su momento recordando los hechos acaecidos el 1 de mayo del 2008 cuando se atenta contra la integridad física del coordinador nacional del CCDA en el marco de la suscripción del Acuerdo marco para el dialogo sobre desarrollo rural; el hecho de que en febrero de 2009 justo a pocos días de que el MSICG recibiera la misión de OIT Ginebra y de que esta se pronunciara sobre la  grave situación laboral y sindical en Guatemala el compañero es amenazado de muerte; y que justo el 8 de noviembre a pocos días que el MSICG a través del CCDA denunciará en conferencia de prensa la poca voluntad del gobierno de Guatemala al no darle marcha al
anteproyecto de ley 4084 Ley de Desarrollo Rural Integral la sede el CCDA es allanada y se dejan mensajes intimidatorios en el mismo beneficio de café que hoy es violentado.
Nuevo ataque contra organizaciones campesinas guatemaltecas
6. A esto debe agregarse que en el nuevo allanamiento, robo y ataque los agresores, elaboraron un círculo con algunos blocks que se encontraban en el lugar dejando en medio del círculo botellas de cerveza y licor consumidas todas solo a la mitad y cigarrillos consumidos también solo a la mitad, lo cual podría  constituir una advertencia contra el CCDA y el MSICG.
7. Estos acontecimientos constituyen un acto de intimidación y no descartamos que formen parte de una estrategia de debilitamiento para conducir al CCDA, a través de la destrucción de sus herramientas de autosostenibilidad, a desaparecer o a perder su autonomía.
ANTE ESTOS HECHOS EL MSICG EXIGE
1. Se garantice la vida, la seguridad y la integridad física de la dirigencia del CCDA y de sus miembros.
2. Una inmediata y eficaz investigación respecto a este nuevo ataque contra el CCDA que permita la individualización, captura y enjuiciamiento de los autores materiales e intelectuales de este hecho y el esclarecimiento de los hechos antes denunciados que a la fecha permanecen en total impunidad.
A las organizaciones hermanas, condenar este ataque que nuevamente afecta a una organización miembro del MSICG.
Guatemala 11 de febrero de 2010.
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO, ADITAL 12/02/2010