Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 18 febbraio 2010

65 - CAPTURA CONTRA 17 INVOLUCRADOS EN LA MASACRE DE LAS DOS ERRES ES REACTIVADA

Después de más de 27 años de impunidad, la Corte Suprema de Justicia emitió los pedidos de captura contra los 17 militares involucrados en la masacre de Las Dos Erres. La medida fue tomada después que la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgó a Guatemala y emitió un recurso revalidando los pedidos de captura anteriores.
Los procesos de captura fueron emitidos hace ya diez años, pero no fueron ejecutados por la interposición de 40 amparos que permitieron a los militares y ex-militares permanecer en libertad y nunca pagar por los crímenes cometidos. Después de la ejecución de la medida, no sólo los parientes y familiares de las víctimas tendrán justicia, sino también todos los que sufrieron malos tratos por parte del ejército de Guatemala
Para informar sobre la decisión de la Suprema Corte, las entidades involucradas en la lucha por justicia en la masacre de Las Dos Erres convocaron para la mañana de este miércoles (10) a una rueda de prensa. En la ocasión se aclaró el status del proceso y sobre la solicitud de ejecución de los pedidos de captura. "(...) Exigimos la persecución penal, utilizando todos los medios posibles y necesarios para encontrar a los responsables".
Cesar Adan Rosales Batres, Roberto Aníbal Rivera Martínez, Oscar Ovidio Ramírez Ramos, Carlos Antonio Carías López, Jorge Vinicio Sosa Orantes, Alfonso Bulux, Santos López Alonzo, Obdulio Sandoval, Manuel Pop Sun, Mardoqueo Ortiz Morales, Reyes Collin Gualip, Pedro Pimentel Ríos, Fredy Antonio Samayoa Tobar, Jorge Basilio Velásquez López, Cirilo Benjamin Caal Ac, Gilberto Jordan y Agustin Rosales Hernández deben ser capturados y aprendidos inmediatamente después que el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, jueces y magistrados acaten el recurso extraordinario.
Durante la rueda de prensa, las entidades pidieron el apoyo de los medios de comunicación para que la población y autoridades puedan enterarse de los últimos acontecimientos. "Apelamos a los medios de comunicación para contribuir con este hecho histórico que posibilita la justicia por las graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, exhortamos a la sociedad guatemalteca para que no guarde silencio e informe a las autoridades competentes".
El día 7 de diciembre de 1982, al mando del gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, un pelotón con 40 soldados de las fuerzas armadas de Guatemala asesinó a 252 personas en la comunidad de Las Dos Erres, en el departamento de Petén. Antes de ser ejecutados, hombres, mujeres y niños sufrieron torturas y violaciones. Después de los malos tratos, todos fueron muertos y lanzados en un pozo de la localidad. Primero los niños, algunos de los cuales estaban vivos, después las mujeres y en seguida los hombres. La mayoría de las víctimas de la masacre fueron niños.
"Veintisiete años esperamos por la justicia, no queremos esperar más. Queremos la verdad, que nuestro país recupere su memoria histórica y que los delitos que han lastimado la dignidad de la humanidad entera, sean juzgados para que nunca más se repitan".
(Natasha Pitts, Adital, 10/02/10)