Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 6 febbraio 2010

49 - ASESINATO DE UN LÍDER SINDICAL

Según se puede observar, los derechos laborales y sindicales de trabajadores y trabajadoras siguen siendo violados en Guatemala. Un comunicado del Consejo Político del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), divulgado el domingo (31), informa que otro dirigente sindical fue asesinado en el país.
El crimen aconteció en la mañana del último viernes (29), en Malacatán, Departamento de San Marcos. Según informaciones del MSICG, el Secretario de Cultura y Deportes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Malacatán, Pedro Antonio García, salía del local de trabajo rumbo a su casa cuando fue interceptado por individuos armados.
"Una vez más el MSICG condena este hecho de sangre contra sus bases y las graves violaciones a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas, especialmente de los trabajadores afiliados en el sector municipal, donde el empleador es el propio Estado de Guatemala a través de los gobiernos municipales", destaca el comunicado.
Pedro García fue uno de los organizadores de las acciones realizadas en el inicio de enero en Malacatán. En esta ocasión, los manifestantes exigían el pago de los sueldos referentes al mes de diciembre 2009, el pago de gratificación correspondiente al año 2009, el cumplimiento del acuerdo colectivo y el pago de otras prestaciones laborales.
El asesinato del líder sindical no fue la primera violación a los derechos laborales y sindicales ocurrida el año 2010. Según informaciones del movimiento, en principios del año, Abel Roldán, director del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Zaragoza (en Chimaltenango), fue víctima de intento de asesinato y de hostigamiento.
El año pasado no fue distinto. Según el comunicado del MSICG, fueron asesinados por lo menos seis miembros do Sindicato de Trabajadores del Comercio de Coatepeque (en Quetzaltenango).
"El MSICG llama la atención de la Comunidad internacional y nacional sobre la reiterada violación de los derechos sindicales y laborales verificados en las municipalidades y la protección de que gozan las mismas para actuar con toda la impunidad", afirma.
(Adital 02/02/2010)