Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 1 maggio 2012

603 - AUMENTA GASTO MILITAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN COMPARACIÓN A LA INVERSIÓN SOCIAL

Miembros de la organización Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señalaron que en los últimos años el gasto militar ha aumentado, mientras que la inversión social en temas como educación, salud y desarrollo ambiental no recibe un importante presupuesto.
Mynor Alvarado, coordinador legal del GAM, destacó que el país aún no invierte sus recursos en problemas como la desnutrición y el analfabetismo; los recursos deben enfocarse en las necesidades de la población, indicó.
Alvarado dijo que el tema de seguridad es una de las necesidades de la población, pero que durante 15 años el ejército ha estado en las calles y no ha logrado reducir este fenómeno; valdría tener más inteligencia y planificación, anotó.
De acuerdo con la información del GAM, en 2012 se asignaron al Ministerio de la Defensa Q1, 654.912.072, alza que viene desde el año 2008; en un lapso de 5 años el presupuesto del ejército subió más de 389 millones, cifra que el GAM considera elevada, ya que desde la firma de la paz no se justifica.
Karla Campos, asesora jurídica de esa organización comparó el gasto militar con la inversión social en el país al señalar que se destina tres veces más presupuesto a la compra de armamento que a la adquisición de libros de enseñanza en la educación básica.
A decir de la ONG, invertir el doble del presupuesto que actualmente lo hace en infraestructura en salud en 14 departamentos, beneficiaría a más de ocho millones de personas, aseguraron los representantes de la organización.
El GAM hizo un llamado para que el tema del gasto militar se ponga sobre la mesa ya que considera que no se puede invertir cifras más bajas en rubros tan importantes como la educación y la salud y que los recursos deben dirigirse a mejorar los niveles de vida de la población guatemalteca.
Adital, 18/04/2012