Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 30 maggio 2012

611 - INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SUBRAYA OLA DE VIOLENCIA EN EL PAÍS

El informe anual de Amnistía Internacional (AI) sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, entregado este miércoles en Londres, Inglaterra, registra avances en materia de justicia, pero subraya la ola de violencia y violaciones contra los indígenas, en Guatemala.
El documento indica que durante el 2011 persistieron “los elevados niveles de violencia con un alto número de homicidios” —cinco mil 861—, muchos de ellos con tortura y varios atribuidos al narcotráfico, incluidos los 27 decapitados en Petén.
El documento pone en evidencia que continúa la violación de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de conflictos sobre tierras y proyectos de desarrollo, sin consultar a los habitantes de las áreas.
AI recuerda el señalamiento del Relator de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas sobre la inestabilidad y conflicto social por actividades de empresas mineras en tierras comunales, así como los desalojos violentos en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, con la muerte de un campesino y otros dos heridos.
Además, señala que a finales del año pasado el acceso a vivienda, agua no contaminada, comida y salud, eran derechos aún limitados para los indígenas.
Otro estancamiento que señala el informe es que la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer “parecía haber tenido un escaso impacto en la reducción de la violencia contra las féminas y en la rendición de cuentas de los responsables”.
Acerca de los defensores de derechos humanos, AI registra 402 incidentes contra ese sector, entre amenazas, hostigamiento y ataques.
Destaca los decesos de los activistas Catalina Mucú Maas, Alberto Coc Cal y Sebastián Xuc Coc, las amenazas contra directivos de la Fundación de Antropología Forense y la muerte del sindicalista Byron Arreaga.
Entre las cosas positivas que refiere AI, está el avance en los juicios por violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto armado, como las condenas por la masacre en Dos Erres, ocurrida en 1982.
Centro de  Estudios de Guatemala 23-28 de mayo 2012