Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 12 maggio 2012

607 - LANZAN PROGRAMA NACIONAL “AGUA PARA TODOS”

El programa nacional para el saneamiento del vital líquido Agua para todos fue lanzado el lunes 23 con un fondo de $160 millones, con apoyo del Gobierno español y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y un aporte del Gobierno de Guatemala.
Del total, $100 millones corresponden a un aporte no reembolsable de España, mientras $50 son para créditos de un fondo del BID. El país aportará, por su parte, $10 millones. Actualmente se ejecutan programas para este servicio por unos $38 millones.
El proyecto pretende invertir en el sector de agua potable y saneamiento en las zonas rurales y periféricas urbanas de mayor pobreza de nuestra nación como parte de las políticas impulsadas desde el Ejecutivo.
La vicepresidenta Roxana Baldetti inauguró la actividad y dijo lamentar que la mayoría de los niños en el interior del país mueren por diarreas o problemas intestinales derivados de la falta de agua tratada y sana.
Baldetti, explicó que en el país existen 31 mil 445 comunidades que carecen de acceso a agua potable, y en los últimos años se ha logrado abastecer solo a 1,800 asentamientos humanos. 
“Esto es apenas el 15 por ciento, y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio necesitamos llegar al 70 por ciento”, agrega la funcionaria.
El embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, explicó los beneficios de la cooperación que será coordinada por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Resaltó que del total del apoyo brindado por España, Guatemala es el segundo país que más recibe después de Haití.
En 2007, la Cooperación Española coordinó una donación para Guatemala de US$100 millones (alrededor de  Q770 millones) para proyectos de agua potable y saneamiento.
Según Baldetti, a la fecha se ejecutan Q38 millones de un primer desembolso de US$50 millones invertidos en 180 proyectos en 33 municipios de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Chiquimula, congregados en 6 mancomunidades.
CEG Resumen de noticias, del  24 al 30 de  abril de 2012