Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 28 marzo 2012

593 - ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS: ES UN PERÍODO CRÍTICO EN LA HISTORIA DE GUATEMALA

Navi Pillay, Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, finalizó el jueves 15 su visita al país y aseguró que hay varias situaciones que le preocupan, como el uso del Ejército para la seguridad y la discriminación.
Pillay comentó que escuchó “historias de abuso y violaciones, pero también de perseverancia y optimismo, de esperanza y sueños”.
La alta comisionada se refirió a la presencia de militares en la lucha contra la violencia, cuando eso es labor de la Policía Nacional Civil (PNC), expresó que el presidente Otto Pérez Molina le dijo que es una medida temporal.
La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también se refirió a la inseguridad y violencia como “serias preocupaciones para todos los guatemaltecos”. Agregó: —que en la actualidad— “hay más muertes violentas cada año que en tiempos del conflicto armado interno, y vemos altos niveles de homicidios y violencia contra las mujeres”.
Pillay aseguró: “Para luchar contra la inseguridad, la violencia y el crimen, debemos atender primero sus causas estructurales, y luego adoptar una estrategia integral que abarque la prevención de la violencia, el control y la sanción, la rehabilitación y la protección de grupos en riesgo, y que esté firmemente basada en los derechos humanos de toda persona”. Recordó que para que las políticas de seguridad sean exitosas deben enfocarse en la prevención, y atender las necesidades de grupos vulnerables.
Mencionó la necesidad de reformar y fortalecer a la PNC, controlar las armas y supervisar las empresas de seguridad privada, así como la priorización de la reforma policial para profesionalizarla y dotarla de recursos.
Otra de sus preocupaciones es la discriminación y racismo, luego de haber escuchado a más de tres mil líderes indígenas, cuya reunión reconoció que le había impresionado. La comisionada recordó que Guatemala fue promotor de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y destacó que estos tienen derecho a participar en la toma de decisiones sobre lo que les afecta, lo que no sucede, según le indicaron.
Aclaró que durante una reunión con el sector privado, le comentaron su preocupación por las consultas populares sobre minería, pero su respuesta fue que la Declaración debe ser aplicada.
Pillay aplaudió la coordinación que existe entre las instituciones de justicia, como la Fiscalía, la PNC y Gobernación en la lucha contra el crimen organizado, así como el avance en procesos judiciales por hechos del pasado.
La alta comisionada presentará su informe en Ginebra, Suiza, el próximo 23 de marzo, y será debatido en Guatemala.
La discriminación y el racismo continúan practicándose   en el país. Pillay recordó que la Constitución reconoce la protección para las tierras indígenas, pero no existen leyes que reconozcan las prácticas tradicionales de tenencia, posesión y propiedad colectiva, por lo que es necesaria una revisión de las leyes y políticas relativas a tierras indígenas, minería y medioambiente, para evitar los desalojos.
Transparencia, objetividad, publicidad y participación, así como el monitoreo de la sociedad civil al proceso de elección del próximo procurador de Derechos Humanos, fue lo que solicitó la alta comisionada.
Pillay agregó que esta elección es importante por ser una “institución clave” y  advirtió de que la oficina que la representa en el país observará de cerca su desarrollo, pues el Congreso le informó sobre el proceso de elección.
CEG, 14-20 marzo 2012