Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 11 marzo 2012

587 - ENCUESTA DESTACA DATOS SOBRE LA REALIDAD DE LA JUVENTUD DEL PAÍS

Guatemala tiene cerca de 4,2 millones de jóvenes entre 15 y 19 años, cifra que corresponde al 28% de su población. Pero, ¿Quiénes son estos jóvenes? ¿Cómo viven? Fue pensando en reunir más informaciones sobre ese sector de la sociedad que la Secretaría Ejecutiva de Servicio Cívico (Sesc), el Consejo Nacional de Juventud (Conjuve) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elaboraron la Primera Encuesta Nacional de Juventud en Guatemala (Enju 2011).
La publicación, divulgada al inicio de este mes, presenta datos sobre diferentes temas relacionados con los jóvenes, como: educación; capacitación técnica y formación para el trabajo; acceso a un empleo decente; migración; salud y consumo de substancias; familia y sexualidad; política y participación; religión; riesgo social; uso del tiempo; comunicación y tecnologías; y perspectivas juveniles.
Según la investigación, Guatemala tiene 4.152.411 personas entre 15 y 19 años. De las cuales, 43,8% son hombres y 56,2% son mujeres. Poco más de la mitad (50.5%) vive en zonas urbanas y 31,3% de los jóvenes consultados se identificaron como indígenas.
En el aspecto educacional, la Encuesta observa que el nivel medio y la graduación continúan siendo para pocos. De acuerdo a la investigación, solamente 31,5% de los jóvenes tienen nivel medio. El porcentaje es aún menor para la enseñanza universitaria: solo 5,2%. Según el documento, casi 6% de los jóvenes guatemaltecos no tienen ningún estudio.
"Estos indicadores identifican brechas importantes en los niveles de educación alcanzados por hombres y mujeres. En general se observa que son las mujeres quienes presentan los índices más bajos de educación en contraste con los hombres. Por ejemplo, el 6.9% de mujeres no tienen ningún nivel de escolaridad mientras que los hombres reportan el 4.4%. Adicionalmente, las mujeres jóvenes que han cursado los ciclos básico y diversificado solo son el 30.1% y 22.1% respectivamente; mientras que los hombres presentan el 33.4% y el 25.2% para los mismos ciclos de educación del Nivel Medio”, destaca.
Refiriéndose al mercado de trabajo, la Encuesta revela que 38,5% de los jóvenes guatemaltecos nunca trabajaron y no están buscando empleo, 35% trabajan; 10,9% ya tuvieron una experiencia profesional, pero están sin trabajar y no buscan empleo; y 9,5% están en buscando trabajo.
La investigación también muestra la disparidad económica del país. Mientras 76,2% de los jóvenes entre 15 y 29 años tienen un nivel económico bajo o de medio para bajo, 3,3% tienen un nivel alto o muy alto
"Desde la perspectiva del nivel socioeconómico, la mayor concentración de la población juvenil está en los niveles bajos, mientras que una minoría pertenece a los niveles medio y alto. Esto contribuye a que persista la brecha en acceso a oportunidades de desarrollo e incorporación de la juventud a la sociedad, sobre todo si se consideran los niveles elevados de inequidad social y económica en Guatemala”, comenta.
Violencia
Si la violencia es una problemática preocupante para la sociedad guatemalteca en general, para los jóvenes, es problema alcanza proporciones mayores. Son diversas las formas de violencia que afectan a la juventud en el país. La principal de ellas, según el 17,18% de los y las jóvenes entrevistados/as, es la amenaza o presión de las maras o pandillas juveniles. La mayoría de los/las jóvenes consultados/as también destacó la calle, como el principal lugar en que ocurre la violencia contra la juventud.
"Las percepciones no solamente reflejan la forma en que los discursos sobre la violencia se construyen y los efectos que la violencia tiene en el mundo de vida de la juventud. Al mismo tiempo, estas percepciones conllevan la posibilidad de implementar o legitimar acciones concretas. Es importante destacar que la mayoría de acciones sugeridas por los y las encuestadas giran en torno a los mismos aspectos que originalmente fueron planteados como los principales factores que aumentan el riesgo de la juventud, es decir, la exclusión y la marginalidad. Los resultados muestran que la ampliación de la salud, la educación, el empleo y la seguridad social sería la principal forma de enfrentar el problema de la violencia. Le siguen aspectos relacionados a la prevención y el acceso a formas de recreación; estos aspectos están ligados al mismo tiempo al uso democrático del espacio público”, analiza el estudio.
Adital 26/01/2012