Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 4 marzo 2012

585 - GUATEMALA: RECHAZAN SOLICITUD DE AMNISTÍA A RÍOS MONTT

Un tribunal de Guatemala rechazó la solicitud de amnistía que hizo el expresidente militar de ese país centroamericano, Efreín Ríos Montt, a quien se acusa de crímenes de genocidio contra la población maya durante su gobierno a principios de los 80.
El juez del caso estimó que los tratados internacionales suscritos por el Estado guatemalteco anulan la ley de amnistía que ampara a los combatientes de la guerra civil guatemalteca.
Ríos Montt ha negado ser responsable de haber ordenado masacres contra poblaciones rurales, como parte de la campaña militar contra los rebeldes de izquierda que se enfrentaban al gobierno.
Los corresponsales que cubren el proceso aseguran que la decisión podría abrir las puertas para que se presenten otras acusaciones contra exfuncionarios y militares por crímenes contra la humanidad.
Se estima que unas 200.000 personas murieron en Guatemala en más de tres décadas de guerra civil que finalizó en 1996 con la firma de los acuerdos de paz.
BBC Mundo, 2/03/2012