Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 18 marzo 2012

589 - OIM LANZA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE MIGRACIÓN

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó la campaña denominada "Camina seguro: la información es tu mejor equipaje” dirigida a los potenciales migrantes del departamento, según el oficial de apoyo al programa Philip Burns.
En un acto protocolario que se efectuó en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, Burns dijo que la campaña tiene como objetivo dar información a los habitantes de las comunidades, especialmente a los niños y jóvenes sobre los riesgos que conlleva la migración.
Además de los peligros de orden natural, como transitar por caminos desconocidos, cruzar el desierto, enfrentarse al mal tiempo y el cansancio existen otros peligros más grandes como la presencia del crimen organizado que roba, asalta y secuestra; las y los niños y mujeres son sometidos a explotación laboral, sexual y trata de personas.
La campaña informativa durará dos meses en los municipios priorizados, Tajumulco, Ixchiguán, Comitancillo, Concepción Tutuapa, también San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa, de la zona del altiplano y Malacatán y Ayutla, de la costa marquense.
Según los estudios efectuados por la OIM, se determinó que en el departamento el flujo migratorio hacia Chiapas, México y Estados Unidos es muy grande; para evitar que la población joven arriesgue su seguridad y la de su familia, las principales autoridades departamentales se unieron en un esfuerzo binacional, ya que también se contará con el apoyo del Estado de Chiapas.
Las acciones de comunicación e información que impulsa la OIM incluirá afiches, volantes, mantas y la emisión de la radionovela "Pueblo de Paso”,entre otras, para visibilizar los peligros que acechan a los viajeros en el trayecto, enfatizó Burns.
Adital, 09/03/2012