Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 29 gennaio 2012

574 - RÍOS MONTT PRESENTARÁ PRIMERA DECLARACIÓN POR GENOCIDIO

El ex general golpista, Efraín Ríos Montt, líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fue citado por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, para que rinda su primera declaración el jueves 26 de enero, sobre los hechos de genocidio que habrían ocurrido durante su gestión, entre 1982 y 1983.
Luego de 29 años de cometidos los crímenes, el Ministerio Público (MP) presentará los indicios contundentes que tiene con relación a la supuesta responsabilidad del militar retirado en masacres, entre 1982 y 1983; el MP podría sindicarlo por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.
El fiscal del MP, Manuel Vásquez, confirmó que existe una investigación abierta contra Ríos Montt, por su supuesta vinculación en las masacres perpetradas en el Triángulo Ixil, Quiché, donde “la historia que cuentan los sobrevivientes narra que el ejército aplicó planes de tierra arrasada”.
“Estamos confiados en que no hay responsabilidad, ya que él nunca estuvo en el campo de batalla”, expresó el abogado defensor del general retirado, Gonzalo Rodríguez Gálvez.
Organizaciones que buscan que se haga justicia por hechos cometidos durante el conflicto armado mostraron su satisfacción por la decisión de citar a Ríos Montt.
Aura Elena Farfán, de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), dijo que el ex jefe de Estado Debe aclarar qué pasó durante la guerra interna y sobre los planes contrainsurgentes que se pusieron en práctica durante su administración de facto.
Edgar Pérez, abogado de la Asociación Justicia y Reconciliación, que presentó la denuncia contra Ríos Montt, afirmó que ve positiva la resolución judicial y espera que el militar retirado se presente.
Al ahora ex diputado y a otros generales retirados se les señala de al menos cien masacres en las que murieron unas mil 771 personas, se cometieron mil 400 violaciones y más de 29 mil personas fueron desplazadas, según pesquisas del MP.
A la fecha sólo los generales Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes son procesados y permanecen bajo arresto en el Hospital Militar.
El día 16, la  jueza primera de Mayor Riesgo, Carol Flores ordenó que en un plazo de ocho días hábiles el Ministerio Público (MP) debía  informar sobre la existencia de una investigación penal contra el general José Efraín Ríos Montt. “La fiscalía también debe indicar si a la fecha se cuenta con los indicios razonables, para fundamentar una acusación objetiva contra el militar”.
CEG, 17-23 enero 2012