Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 22 gennaio 2012

572 - UN TERCIO DE JÓVENES CONTEMPLA MIGRAR EN BUSCA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA

Con “la intención de mejorar sus condiciones de vida”, 1 millón 176 mil 435 jóvenes, poco menos de un tercio de la juventud guatemalteca, estimada en 4.2 millones, considera a futuro migrar a Estados Unidos, mientras 489 mil 652 más han manifestado “pensar en trasladarse hacia un país centroamericano”. Así lo informó el coordinador general de la Primera Encuesta Nacional de la Juventud (Enju), Bienvenido Argueta, durante la presentación del estudio.
“Un aspecto muy llamativo de este informe es la gran cantidad de jóvenes que considera migrar al exterior en el futuro. Esto refleja la escasa perspectiva que este segmento de la población tiene del país y la obligación de implementar acciones públicas que abran espacios para el desarrollo de las y los jóvenes”, cita el informe.
De igual manera, el informe resalta que “la mayor parte de hombres mostró su interés en migrar a EE.UU.”, en tanto la mayoría de mujeres “prefirió como destino Centroamérica”.
Del total de jóvenes, “el 25.2% de los indígenas dice que ha pensado en trasladarse a EE.UU., mientras los no indígenas lo han mencionado en un 29.6%”. “En el caso de la migración hacia países centroamericanos, los no indígenas superan levemente a los indígenas”, agrega la investigación.
Según la Enju, un 63.5% de la población joven no posee un trabajo, mientras el 5.1% ha tenido acceso a la educación superior.
En este sentido, Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), consideró que estas expectativas son el producto de “un modelo de desarrollo económico altamente excluyente”. Destacó como “negativa” la migración de jóvenes guatemaltecos al extranjero, pues “las condiciones bajo las cuales se realiza la migración son, en demasiadas ocasiones, infrahumanas”. (SV)
CEG, 10-16 enero 2012