Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 9 gennaio 2012

568 - ESCASOS AVANCES EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA EN GUATEMALA

La mortalidad materna es un problema de salud pública a nivel nacional y mundial, que a pesar de considerarse una prioridad nacional, los esfuerzos realizados aún no han logrado una reducción de las cifras en este país, según la información de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El documento “Estudio Nacional de Mortalidad Materna 2007”, presentado esta semana, revela que aunque se ha reportado una mínima disminución en los nivel de muertes ocasionadas por problemas en el embarazo, parto y posparto, aún existe un gran reto en el tema de aseguramiento de servicios que permitan ejercer el derecho de las mujeres a una maternidad saludable, así como a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, con enfoque de género y pertinencia cultural.
Las entidades subrayaron que la actual situación de mortalidad materna ubica al país en el tercer lugar en América Latina y la velocidad de descenso de la misma es inferior al promedio de la región.
La Razón de Mortalidad Materna (RMM) en Guatemala es de 139 por cada 100 mil nacidos vivos, una cifra que es considerada elevada e inaceptable, tanto por el lento descenso que ha manifestado durante los últimos años en el país, como al compararla con la de otros países.
Según el documento, elaborado por SEGEPLAN y el MSPAS, en un período de 11 años, 1989 al 2000, la reducción reportada equivale a un descenso anual del 2.75 por ciento, mientras que del 2000 al 2007 el descenso fue de 1.2 por ciento anual, situación que es preocupante.
Mujeres indígenas las más afectadas
Según la investigación, los elevados niveles de mortalidad materna que han afectado principalmente a mujeres indígenas, rurales y pobres, por causas que son prevenibles e injustificadas.
Diversos análisis han demostrado que en los departamentos del altiplano que tienen mayor población indígena, concentran el mayor número de muertes maternas, mientras que en el departamento de Guatemala y la mayoría de regiones ubicadas al oriente del país tienen los menores niveles.
CERIGUA 16/12/2011