Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 15 gennaio 2012

570 - GENERAL OTTO PÉREZ MOLINA ASUME LA PRESIDENCIA DE GUATEMALA

El general retirado Otto Pérez Molina asumió el sábado la presidencia de Guatemala, con la promesa de acabar con la delincuencia y el crimen organizado que azotan el país.
Pérez sucede a Alvaro Colom. Como parte de la ceremonia, Pérez juró defender la Constitución momentos antes de ceñirse la banda presidencial.
El electorado se sintió atraído por el enfoque de "mano dura" de Pérez contra la criminalidad, en un país de 13 millones de habitantes invadido por las pandillas y los carteles de la droga mexicanos y con una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes, casi tres veces mayor que la del vecino México.
Pérez, de 61 años, es el primer militar elegido presidente de Guatemala desde que concluyó el gobierno militar hace 25 años, en el que se desempeñaba como director de los servicios de espionaje.
Primer discurso presidencial
“El cambio comienza hoy”, dijo el presidente Otto Pérez, al iniciar su discurso inaugural, donde se comprometio a convertir las promesas electorales en compromisos de Estado.
El mandatario reconoció que el país tiene problemas y entidades públicas corruptas donde habrá, según asegura que asumir con responsabilidad el cambio.
“Hablo de un cambio profundo, estructural y no cosmético”, dijo Pérez que hace un llamado a la unidad de todos los sectores, para enfrentar una lucha por “la transformación de la sociedad”.
Cambio de época
El mandatario calificó la nación de la que hoy asume la presidencia, como un país cerca del quiebre económico y moral, con un nivel de endeudamiento del más alto en la historia. Infraestructura destruida y una deuda flotante "sin precedentes", imposible de establecer en dos meses de transición.
En su discurso, en más de una ocasión, el mandatario criticó la gestión anterior, donde según asegura existió un desorden financiero y administrativo, así como manejos de programas sociales que fueron "clientelares y populistas".
Pérez Molina hizo un repaso en carencias en el sector salud, educación y la desnutrición, además de anunciar que el primero de sus ejes de trabajo esta enfocado en la seguridad, en un país donde la tasa de muertes promedia 15 personas al día.
Llamado a la unidad
La palabra unión, estuvo presente en varios puntos del discurso presidencial, donde el general retirado recordó el pasado reciente del país y el proceso de paz, firmado hace 15 años.
"Me toco vivir la guerra, sufrí como toda mi generación y estamos consientes que muchas de las causas que dieron origen al conflicto aún estan presentes", asevero.
Enfatizó la unidad de nación y de todos los sectores para "abandonar la confrontación y unirse a la reconciliación que permita construir una nación con respeto a los derechos humanos".
Ejes de trabajo
Los ejes de trabajo anunciados por el nuevo gobierno, serán encaminados a la seguridad como prioridad, afirmo el mandatario, además del cambate al hambre y el fortalecimiento económico
El nuevo gobierno, asevero el presidente, será una administración austera y enfocada en la reactivación económica a través de la certeza jurídica.
El pacto fiscal, la fiscalización y la transparencia son promesas de gobierno para "lograr la confianza de los guatemaltecos en su gobierno y la confianza de los inversionistas", aseguró el mandatario.
Violencia empaña transmisión de mando
La transmisión del mando presidencial estuvo marcado por el luto tras el asesinato del diputado Oscar Valentín Leal Caal, abatido a tiros porque negociaba la posibilidad de abandonar el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) para militar en el grupo del presidente, el Partido Patriota.
Antes de comenzar el proceso de la toma de posesión, el congreso de la República se reunió y el diputado Gudy Rivera se convirtió en el nuevo presidente la cámara legislativa de la nación centroamericana.
Rivera reafirmó en su discurso que se haría justicia por Leal.
Asesores cercanos señalan que Pérez apoya las condiciones delineadas por varias leyes de asignaciones del Congreso estadounidense para restaurar la ayuda militar del país norteamericano, eliminada en 1978 en medio de la Guerra Civil.
Apoyo militar
Estados Unidos también insiste en que el gobierno respalde a un equipo internacional de fiscales contra la corrupción, apoyado por la ONU, cuyos esfuerzos han sido criticados por la elite política de Guatemala.
"Yo sí creo que Otto Pérez Molina buscará el levantamiento de las restricciones a la ayuda militar", dijo Harold Caballeros, el futuro ministro de Relaciones Exteriores. "Tengo la sincera certeza del compromiso de Otto Pérez Molina en mejorar el sistema de justicia en su totalidad en Guatemala".
Pérez perdió su primera candidatura en 2007 frente a Colom.
En su trayectoria militar se destacó como un especialista en inteligencia, uno de los sectores más influyentes del ejército. Nunca ha sido implicado en crímenes atribuidos a los militares durante la guerra contra los rebeldes marxistas y fue un representante del ejército en el equipo que negoció los acuerdos de paz
Prensa Libre 14/01/2012